La vicesecretaria general federal del PSOE, Elena Valenciano, ha advertido este domingo de que "la receta de Rajoy" para salir de la crisis económica "nos lleva al fracaso", ya que "no sólo es dolorosa" sino que es "desastrosa, injusta, ineficaz y sin alma".

Valenciano ha remarcado que el Gobierno del PP "intenta sacar a la gente de la crisis con más inseguridad, más desigualdad e injusticias" y, como ejemplo, ha observado que el Ejecutivo "perdona a los tramposos y castiga a los trabajadores", ofreciendo "amnistía a quienes han hecho trampas cuando el país necesitaba de sus ingresos".

Elena Valenciano ha asistido este domingo en Zaragoza al acto de clausura del 15 Congreso Regional del PSOE-Aragón, en el que se ha elegido a Javier Lambán como nuevo secretario regional, y en este foro ha defendido que "quienes decían que el PSOE estaba acabado se han equivocado gravemente", ya que este partido "está listo y preparado" para explicar a los ciudadanos sus propuestas y ofrecerles una alternativa a la derecha, porque el "motor" del PSOE "es la lucha contra la injusticia".

La vicesecretaria general se ha preguntado, sobre la amnistía fiscal, cómo explicar a los ciudadanos cuando dentro de un mes tengan que realizar la declaración de la renta que "la gente cumplidora de este país lo siga haciendo" y cómo conseguirán explicar "que el Gobierno perdona a los tramposos y castiga a los trabajadores".

En este sentido, ha defendido que "Rajoy puede perdonar si quiere a los tramposos, pero los ciudadanos no vamos a perdonar el fraude y el engaño de Rajoy", porque la amnistía fiscal planteada por el Ejecutivo "es moralmente inaceptable y la vamos a combatir".

"HEMOS VISTO LA VERDADERA CARA DE LA DERECHA"

Así, en apenas cien días, "hemos visto la verdadera cara de la derecha, que ha puesto patas arriba el diálogo social, la paz social y el estado social" y la crisis, "que fue su aliada para llegar a la Moncloa", les sirve ahora "de coartada para desmontar el estado del bienestar".

Sin embargo, el PP "lleva una semanita regular" tras las elecciones en Andalucía y Asturias y la convocatoria de huelga general y, en este punto, Valenciano ha remarcado que "quienes decían que el PSOE estaba acabado se han equivocado gravemente".

"Es un error pensarlo, el PSOE nunca ha estado acabado y nunca lo va a estar" y el partido ya "está listo, preparado para salir a explicarle a la gente por qué el modelo de salida de la crisis de la derecha nos lleva al fracaso". Por ello, ha garantizado que "trabajaremos con rigor y seriedad para seguir fortaleciendo nuestro proyecto, el que necesita la sociedad.

"UNA RECETA "DOLOROSA"

Elena Valenciano ha continuado al apreciar que la "receta" que Mariano Rajoy aplica frente a la crisis "no sólo es dolorosa, es desastrosa, injusta, ineficaz y sin alma", porque "intenta sacar a la gente de la crisis con más inseguridad, más desigualdad e injusticias".

En este momento, "la gente está muy preocupada, tiene miedo, está insegura", ha lamentado la número dos del PSOE, al afirmar que muchos españoles ya no piensan en salir de la crisis sino que "su problema es vivir y sobrevivir en la crisis" y ante su inseguridad "necesitan saber que tendrán un proyecto progresista listo para hacerse cargo de la sociedad española".

Según Valenciano, están "en riesgo" la educación pública, la sanidad "para todos", el seguro de desempleo y la atención a la dependencia, elementos que defenderá el partido, ha garantizado.

También ha rechazado el presupuesto presentado por el Gobierno porque "es claramente injusto y no responde a las necesidades reales de la sociedad española, recorta lo poco que se tenía para hacer políticas activas de empleo" y, en lugar de incentivar la creación de puestos de trabajo, Rajoy "pone en marcha una reforma laboral que abarata el despido y la desaparición de políticas activas de empleo".

Al aludir a la huelga general celebrada este jueves, 29 de marzo, Valenciano ha querido felicitar a los sindicatos "por la defensa de los trabajadores que han demostrado esta semana en la calle y los centros de trabajo; enhorabuena y aquí estamos de la mano", ha señalado.

Asimismo, ha recalcado que el partido debe dar una respuesta "progresista" a los problemas de la sociedad y, al respecto, ha recordado que "el motor de este partido es la pelea contra la injusticia, que ahora puede llegar a instalarse en la sociedad española y, a parte de nosotros, no hay nadie que pueda plantarle cara al proyecto de la derecha".

RECUPERAR EL GOBIERNO DE ARAGON

Por todo ello, Valenciano ha dicho a sus compañeros que existen "muchos motivos para que el partido tenga la capacidad de ponerse en marcha lo antes posible" y ha animado a los socialista aragoneses a trabajar en esta dirección porque "desde la dirección federal del partido tendréis un gran aliado para recuperar el Gobierno de Aragón"

"Podemos sellar un pacto juntos para que consigamos recuperar la confianza de la ciudadanía. Tenemos los equipos, el proyecto, las ideas y el liderazgo y tenemos que ser capaces de contarlo fuera, donde la gente espera nuestra respuesta".

Elena Valenciano ha concluido su intervención en el congreso regional dando la "enhorabuena" a los socialistas aragoneses por lanzar un mensaje "de unidad, de utilidad para la sociedad, inteligente, y es que trabajaremos para que la sociedad vuelva a confiar en nosotros".

"Hoy ponemos los primeros peldaños para que eso sea posible y se nota la unidad en torno a un proyecto que representa como nadie Javier Lambán", ha manifestado, para agradecer también la labor de Marcelino Iglesias en sus doce años al frente del partido, por su trabajo como secretario de Organización del PSOE federal y "por su buen talante, su cariño y amistad".