Los servicios de epidemiología del Gobierno de Aragón han comunicado un nuevo caso de infección cutánea por Staphylococcus aureus meticilin (SARM)-resistente en una residencia de ancianos de la provincia de Zaragoza, con lo que se elevan a cuatro el número de infecciones en este establecimiento.

La notificación de los casos se ha hecho pública hoy en el boletín epidemiológico de Aragón correspondiente a la semana del 15 al 21 de enero.

A consecuencia de la infección, en el centro se mantiene una vigilancia activa y se insiste en las recomendaciones que se deben adoptar en pacientes con gérmenes multirresisitentes en centros sociosanitarios.

El SARM es un patógeno nosocomial prevalente en los hospitales y que está asociado al empleo de antibióticos de amplio espectro, al uso de dispositivos invasivos como sondas urinarias, catéteres intravasculares o intubaciones endotraqueales, entre otros, al contacto o proximidad con un paciente colonizado o infectado o a pacientes ingresados con heridas quirúrgicas o úlceras de decúbito.