La nueva jueza española en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, María Elósegui, destaca la transparencia del procedimiento por el que ha sido elegida para el cargo y anuncia su intención de cursar las "pertinentes acciones legales" en defensa de sus derechos constitucionales.

Así lo transmite en una carta a la que ha tenido acceso Efe y que ha hecho pública tras una serie de informaciones con declaraciones y pasajes de textos de la propia Elósegui, en las que cuestionaba la homosexualidad o la transexualidad.

"eldiario.es", además, ha publicado que falseó el currículum presentado para acceder a la plaza del Tribunal con sede en Estrasburgo.

Al respecto, Elósegui, catedrática en la Universidad de Zaragoza, ha subrayado en la citada carta que "el procedimiento de elección de juez" para el Tribunal de Derechos Humanos "ha seguido por primera vez una tramitación conforme a las exigencias tanto del Convenio Europeo de Derechos Humanos como de las Recomendaciones de la Asamblea Parlamentaria y del Comité de Ministros del Consejo de Europa".

Todo ello, añade, "ha redundado en una mayor transparencia y objetividad" del proceso de selección, y por tanto, "en la adecuada cualificación de la terna".

Porque a esta plaza, en representación de España, concurrieron tres magistrados, entre ellos el expresidente del Tribuanl Constitucional Francisco Pérez de los Cobos. Salió elegida Elósegui y se convirtió en la primera mujer española en el puesto.

Sobre este punto, destaca que no existe "obligación" de que haya una mujer en la terna.

En la carta a la que accedido Efe, la catedrática de Filosofía del Derecho recuerda los pasos dados desde enero de 2017, cuando el Consejo de Ministros anuncia que abre el concurso de presentación de candidaturas.

El plazo se mantuvo abierto hasta septiembre del año pasado y para la elección se formó un comité formado por "funcionarios de carrera", asistidos a su vez por dos intérpretes de la Oficina de Interpretación de Lenguas del Ministerio de Asuntos Exteriores, recuerda Elósegui.

"Posteriormente, se eligió una terna que fue supervisada por los juristas del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que la aprobó", sentencia.

Ya en este mes de enero, prosigue la catedrática, se celebró una "entrevista-examen" por los jueces de la Asamblea Parlamentaria sobre aspectos relacionados con el Convenio Europeo de Derechos Humanos y sobre su jurisprudencia. "Esta comisión consideró que los tres candidatos reunían las condiciones requeridas", afirma.

Una mayoría de 114 votos en la Asamblea Parlamentaria (compuesta por 324 congresistas de los parlamentos nacionales) determinó que Elósegui fuera la elegida para el cargo.

"Los 'curricula' de los candidatos estuvieron a disposición pública tanto en la web del ministerio correspondiente como en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa", recalca.

Expuesto el procedimiento, Elósegui termina su carta con el anuncio de posibles "acciones legales" para "hacer valer" sus derechos constitucionales.