El embajador de Japón en España, Masashi Mizukami, ha inaugurado hoy en el edificio Paraninfo el Diploma de Especialización de Estudios Japoneses que va a impartir la Universidad de Zaragoza.

Masashi Mizukami ha estado acompañado de Luis Miguel García Vinuesa, vicerrector de Política Científica de la Universidad de Zaragoza, y de Carmen Tirado, directora del Estudio Propio.

Los decanos de las Facultades de Derecho, Filosofía y Letras y la directora del Centro de Lenguas Modernas han intervenido en el acto de presentación del diploma y Fernando Beltrán, secretario general técnico del Departamento de Innovación, Investigación y Universidad ha acudido como invitado, han informado a Efe fuentes de la institución académica.

El objetivo del curso es ofrecer una formación completa para especializarse en temas japoneses desde las perspectivas de las áreas jurídicas, sociales y humanísticas, así como con un nivel básico de lengua japonesa.

La colaboración de la Universidad con Japón comenzó en julio de 1931, cuando Shoshin Kaho se matriculó en un curso de español de la 5ª edición de los Cursos de Verano de Jaca, momento a partir del cual el flujo de estudiantes y profesores en las dos direcciones ha sido constante.

La Universidad cuenta con dos grupos de investigación sobre Japón, uno centrado en el ámbito jurídico y otro sobre la relación entre Japón y España a través del arte.

Esta colaboración se extiende también a los campos de las ciencias y la medicina y ha dado lugar a 136 publicaciones internacionales, algunas de ellas del más alto nivel y prestigio científico, publicadas en las revistas Lancet y Science.

En 2013 se nombró doctor honoris causa al profesor Sadamichi Maekawa y la profesora Elena Barles fue condecorada en 2015 con la Orden del Sol Naciente por el emperador de Japón.