El embajador de Reino Unido en España, Simon Manley, ha lanzado hoy un mensaje de "tranquilidad" a los empresarios aragoneses y españoles y su determinación por garantizar la colaboración y el trabajo conjunto con la Unión Europea.

Así lo ha asegurado el diplomático en declaraciones a los medios de comunicación tras una reunión en la Cámara de Comercio de Zaragoza con los socios de su Club Internacional, en la que la que se han planteado las incertidumbres que genera para el comercio entre Aragón y el Reino Unido la salida de los británicos de la UE.

"Hay preguntas, hay cierta incertidumbre, pero creemos que tenemos muy buena oferta, como España, para las empresas. Somos un país que cree en la inversión extranjera y en el libre comercio", ha recalcado Manley, quien ha abogado por "trabajar para mejorar la relación comercial que tenemos y la oferta".

Una oferta, ha subrayado, "que explica por qué Reino Unido es el destino principal de la inversión española extranjera en Europa", una inversión que reciben, ha dicho, "con los brazos abiertos".

Según ha informado la Cámara de Comercio zaragozana, este país es el cuarto mercado exterior de Aragón, al que exportó durante 2015, por valor de 989 millones de euros, principalmente vehículos, maquinaria y material mecánico y eléctrico.

El presidente de la cámara zaragozana, Manuel Teruel, ha detallado que el sector más importante en cuanto a las exportaciones con los británicos es el de automoción, con Generals Motors a la cabeza, al que le siguen sectores como el de bienes mecánicos, bienes de equipo y el sector primario como el hortofrutícola.

Durante el encuentro, Manley ha explicado a los empresarios zaragozanos las oportunidades de negocio que brinda Reino Unido y el apoyo que las empresas españolas pueden recibir en sus planes de internacionalización y ha escuchado también las principales preocupaciones de los comerciantes.

Las más importantes, ha enumerado el presidente de la cámara, la volatilidad de la libra con respecto al euro y la incertidumbre por las relaciones futuras, asunto al respecto el cual el embajador, ha asegurado Teruel, les ha "tranquilizado".

"Hasta ahora el Brexit ha sido mediático, hay que empezar a ver los pasos que se dan, cómo se empieza a negociar", ha apuntado el presidente de la cámara, quien ha celebrado que aunque la salida todavía no se haya efectuado "ya haya lazos abiertos entre la Embajada de Reino Unido y los empresarios aragoneses para dar solución a los problemas puntuales que surjan".

Por su parte, el embajador ha insistido en que Reino Unido es "un país que cree en el mercado del libre comercio y en el poder del comercio para crear riqueza para nuestras sociedades".

En este sentido, ha expresado su determinación por "lograr un acuerdo que favorezca el libre comercio y la colaboración para garantizar que podemos trabajar juntos para promover nuestros valores".

El embajador de Reino Unido en España, Simon Manley, se encuentra en Zaragoza acompañando al "GREAT Bus" de la Embajada británica que, durante tres semanas, recorrerá siete ciudades del norte de España para promocionar Reino Unido como destino de negocios, turístico, y universitario.