La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha autorizado la aportación de caudales desde el embalse de Lechago (Teruel) a la cuenca del Jiloca, respondiendo a la solicitud de las Comunidades de Regantes del Bajo Jiloca.

Así lo habían demandado desde el colectivo al organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), ante el intenso estiaje que está sufriendo esta cuenca.

Lechago es una infraestructura que actualmente estaba en proceso de puesta en carga o llenado en prueba, informa la CHE en un comunicado, actuación "que se verá ahora condicionada y suspendida para cumplir con estas demandas".

Aprovechar los recursos almacenados en embalses en pruebas de llenado es una medida de gestión continúa la nota, "para paliar los efectos de la escasez de precipitaciones y de disminución de las aportaciones naturales".

Para la CHE, esta situación pone de manifiesto su uso futuro y como ejemplo, añade que el pasado año se gestionó la fase de puesta en carga de tal modo que se hizo coincidir uno de los escalones de descarga con la campaña de riegos.

De este modo el volumen de agua desembalsado fue aprovechado por los usuarios de la cuenca cuando más lo necesitaban, beneficiándose así del embalse de Lechago aunque este no haya entrado todavía en la fase de explotación.

Este mismo verano el embalse de La Loteta (Zaragoza) ha participado también en el mantenimiento del caudal del Eje del Ebro, en situación de emergencia por bajos caudales, gracias a sus aportaciones directas al Canal Imperial de Aragón.

El embalse de Lechago se encuentra actualmente completando su fase 1 de puesta en carga y tiene almacenados 2,9 hm³. Desde él se va a realizar una aportación de 1 m³/s inicialmente durante cuatro días.