El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, (MAPAMA), Raimundo Lafuente, recibió ayer al alcalde de Almudévar, Antonio Labarta, y otros representantes municipales para trasladarles toda la información disponible sobre el recientemente aprobado proyecto de embalse lateral del sistema del Gállego, integrado en Riegos del Alto Aragón y que tiene un plazo de ejecución de 48 meses.

Este paso administrativo ha supuesto un impulso definitivo para esta pieza del Pacto del Agua de Aragón que plantea una inversión de 102,2 millones de euros en la comunidad.

Con la reunión se buscaba establecer de forma definitiva y continuada una vía de comunicación con el ayuntamiento que se mantendrá durante el desarrollo de esta importante obra de regulación y ha supuesto retomar los encuentros que se celebraron durante la fase de información pública.

Además, entre las cuestiones de interés para el municipio respecto a estos pasos futuros se analizó el proceso de expropiaciones, sobre el que Lafuente recordó que los técnicos del organismo ya mantuvieron reuniones informativas con los propietarios afectados.

Por último, se abordó la participación de los municipios afectados en la definición de las actuaciones de restitución por el embalse. Se informó de avances en este sentido, ya que el organismo ha desarrollado un estudio de viabilidad técnica de la zona regable.