Leonor finalmente se reencontró con su padre ayer por la noche. En la madrugada del 1 de noviembre de 1936, Bernabé Serrano Ruiz fue sacado de su casa ubicada en Fuentes de Jiloca. La mañana confirmó la noticia. Fue fusilado junto a un joven desconocido en las tapias del cementerio de Velilla. Fueron enterrados en una fosa sin identificación. Pasó el tiempo y llegó la losa del olvido. Han tenido que transcurrir 79 años para que gracias a una campaña de micromecenazgo su hija pequeña haya recuperado los restos de su padre en un sencillo y emotivo acto que tuvo lugar ayer.

La colaboración anónima y desinteresada de más de 150 personas ha permitido que la Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido (Arico) comenzara hace unos días los trabajos de exhumación de los dos cadáveres. La iniciativa surgió de Miguel Gimeno Serrano y Francis Serrano, nietos de Bernabé. "Con los datos que recordaban familiares y amigos pudimos dar con una situación aproximada del enterramiento", explica Miguel Ángel Capape, miembro de la asociación. Desde el viernes un equipo de arqueólogos ha trabajado en la zona y finalmente ayer por la mañana la emoción se desbordó. Los nietos pueden respirar tranquilos y Leonor se ha reencontrado con su padre. Ahora, tras ser examinado su ADN en un laboratorio forense de Zaragoza podrán recuperar su cuerpo para que sea enterrado junto al resto de su familia. El otro cuerpo, según precisa Capapé, será difícil de identificar si nadie lo reclama.

Colaboración

La campaña iniciada por Arico ha logrado cifras inéditas de participación para este tipo de llamamientos y marca un camino a seguir si las políticas públicas de financiación para este tipo de actividades no cambian. Se logró el 108% de la financiación, con un total de 145 apoyos y una cantidad aproximada de 8.020 euros. Las donaciones oscilaron entre los 10 y los 1.000 euros y la mayoría de los donativos llegaron de asociaciones memorialistas de toda España y de familiares y amigos, aunque también se recibió financiación económica de algún partido político y de sindicatos.