El conflicto entre los trabajadores de los Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZSA) y la concesionaria del servicio atraviesa uno de los momentos clave de la huelga parcial e indefinida que inició el pasado 10 de diciembre. A falta de unas horas para que se celebre la reunión entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la propietaria de la empresa de autobuses, Grupo ADO, el portavoz del comité de empresa, Javier Anadón, insistió en que la solución del conflicto pasa por la remunicipalización "inmediata" del servicio y, si el consistorio no dispusiera de presupuesto para ello, "se pida a los ciudadanos".

La conclusión del comité de empresa llegó tras la reunión mantenida ayer entre la Coordinadora de Sindicatos del Transporte (CST) --compuesta por miembros del comité de empresa de empresas de transporte de toda España-- y la concejala de Movilidad, Teresa Artigas. Anadón reiteró que las condiciones a las que están sometidos los trabajadores repercuten en la calidad del servicio y sugirió que los ciudadanos estarían dispuestos a apoyarles económicamente "por solventar el problema de una vez por todas".

En el encuentro mantenido entre la CST y Artigas, los representantes le expusieron experiencias de municipalización exitosas que han tenido lugar en otras ciudades españolas y "las ventajas y el ahorro" que supone prestar públicamente el servicio.

"La pretensión es posible", aseguró Virgilio Gómez, presidente del comité de Tipsa, empresa pública que gestiona el transporte en Tenerife. Para todos ellos, la solución permitiría una "mejor redistribución de los recursos" ya que los beneficios revertirían en la ciudad, en lugar de en una multinacional.

ESTUDIO DE VIABILIDAD Anadón recordó que el anterior Gobierno de la ciudad solicitó un estudio sobre la viabilidad de remunicipalizar la movilidad en Zaragoza pero lamentó que "nadie en el ayuntamiento sabe dónde está o si se ha hecho".

Desde el comité llevarán el conflicto a la DGA y pedirán que intervenga el Consorcio de Transporte del Área Metropolitana de Zaragoza, para exigir que los autobuses del Grupo ADO que prestan servicio en la provincia dejen de hacerlo.