Los trabajadores del autobús urbano de Teruel denuncian que arrastran retrasos en el cobro de las nóminas desde hace dos años y su situación es "insoportable e insostenible" hasta el punto de que muchos "no tienen posibilidad de sobrevivir si no es con ayuda de la familia".

Así lo ha explicado hoy a los medios de comunicación Eugenio Novella, representante de los trabajadores por UGT, en la jornada en la que ha comenzado la huelga de trabajadores que establece paros de 07.20 y 10.20 horas por la mañana y de 15.00 a 17.00 por la tarde.

Los trabajadores denuncian que actualmente la empresa les debe las nóminas de diciembre, enero y febrero.

"No sabemos por qué el grupo Jiménez no cumple, porque es un grupo grande", ha dicho Novella después de reunirse con la concejal de Contratación del Ayuntamiento de Teruel, Emma Buj (PP), y el concejal de Transporte, Pepe Navarro (CHA).

"El Ayuntamiento nos dice que están cumpliendo con los términos de pago", ha dicho el representante sindical, pero la empresa se defiende diciendo que es "un servicio deficitario".

En ese sentido, Novella ha dicho que ese servicio deficitario "viene arrastrándose desde hace diez años" cuando la empresa obtuvo la concesión "con la puja más barata".

"Hasta 2009 había subvenciones para cubrir ese déficit", ha añadido, ayudas que se suprimieron con los recortes.

Novella ha puesto de manifiesto que la actitud de la empresa también está determinada por tener que estar prestando el servicio del autobús urbano de manera prorrogada desde el pasado mes de junio, cuando acabó la concesión.