Trabajadores de grandes almacenes han salido hoy a la calle en Zaragoza para denunciar la precariedad laboral que padecen, las extensas jornadas laborales y la obligación que les impone la patronal de trabajar en domingos y festivos sin compensación económica.

En la protesta han participado trabajadores de Eroski, Alcampo, Inditex o PrimarK, entre otras empresas, para realizar una movilización que ha finalizado frente a la delegación del Gobierno en Aragón, informan fuentes de CC.OO en una nota de prensa.

Los sindicatos convocantes, CCOO, UGT y OSTA, reclaman al Gobierno autonómico que aplique el artículo 71 del Estatuto de Autonomía de Aragón para que anule las aperturas de grandes superficies, centros comerciales y supermercados en domingos y festivos.

En opinión de Leticia Estaun, responsable del sector de comercio de CCOO Aragón y trabajadora de una tienda de ropa, "no es necesario que un centro comercial abra tantas horas a la semana" porque además los trabajadores "necesitamos más vida, descanso y poder pasar tiempo con nuestros familiares y amigos".

Según denuncia CC.OO, la fórmula de apertura en domingos no sirve para mejorar el consumo, ni para crear más puesto de trabajo sino que para Estaun es "la excusa para precarizar aún más nuestras condiciones laborales? y recuerda que en Bilbao "no se abre ni un festivo", en Madrid se abre todos y Aragón "se encuentra a medio camino" con once festivos al año.

"Trabajo de lunes a sábado, si ahora hemos sumado el domingo a nuestro calendario laboral, es imposible hacer planes con los amigos o con la familia, ni disfrutar de nuestro tiempo libre" se lamenta Marta Ortiz, trabajadora de Eroski, quien advierte además que los descansos no suelen ser en fines de semana sino en días laborales y no entiende la tendencia de ocio que se impone actualmente en la sociedad "de pasar el tiempo libre comprando en los centros comerciales".

Antonio Crespo, trabajador del Alcampo en Utebo, quien lleva 29 años trabajando en el sector, considera que "13 horas es un tiempo más que suficiente para que cualquier persona, independientemente del trabajo que tenga, pueda ir a comprar lo que necesite" por eso tampoco entiende que "haya que ir a comprar en domingo, pudiendo disfrutarlo en otros menesteres.