Los cuatro empleados de la estación invernal de Formigal implicados en un atraco para apoderarse de la recaudación del día han tratado, ante el tribunal de la Audiencia de Huesca que les juzga desde hoy, de minimizar su participación y de responsabilizar a los otros.

Los cuatro acusados, para cada uno de los cuales la fiscalía solicita penas que suman 14 años de prisión, se han sentado en el banquillo para relatar versiones diferentes de lo ocurrido el día del asalto, a primeras horas de la mañana del 24 de febrero del año pasado.

Esa jornada, el coche en el que viajaba el contable de la entidad con los más de 30.000 euros recaudados días atrás, que conducía uno de los acusados, fue asaltado por dos personas que esperaban junto a un aparcamiento, una de las cuales portaba una pistola simulada.

En esas fechas, todos los acusados vivían en el domicilio de uno de los acusados en la localidad altoaragonesa de Sabiñánigo (Huesca), donde presuntamente se fraguó el plan de perpetrar el robo.

El primero en declarar, Christian G.S., de 31 años, ha admitido que un día antes de los hechos su compañero Guillermo S.A. le propuso participar en el robo y ha explicado que decidió participar porque habían amenazado a miembros de su familia por una deuda suya de juego que ascendía a 5.000 euros.

Ha señalado a renglón seguido, sin embargo, que pensaba que el atraco era un "simulacro" o un "paripé", y ha llegado a apuntar que desconocía si el contable que fue asaltado formaba parte de la trama.

Este acusado ha insistido en responsabilizar del plan a Guillermo S.A., pero ha asegurado desconocer la participación de los otros dos acusados en el atraco.

Guillermo S.A., que conducía el coche donde el contable de la estación llevaba la recaudación de varios días, ha negado que planificara el robo y ha explicado que fue "presionado" por uno de sus compañeros, cuya identidad no ha querido revelar por "miedo" a represalias, para detener el vehículo y facilitar el atraco.

Ha asegurado que se enteró del plan en el piso que compartía con el resto de acusados, pero ha insistido en que nunca tomó parte en su diseño y en que ni siquiera sabía el día en que iba a tener lugar.

Otro acusado, Imade L.D., ha asegurado ante el tribunal no haber participado "conscientemente" en los hechos, aunque ha admitido haberse "equivocado" al desplazarse al bar de Zaragoza donde fue depositado el botín del robo, alrededor de 30.000 euros.

El cuarto de los implicados, David D.E.R., ha negado cualquier participación en los hechos así como el haber oído a alguno de sus compañeros hablar sobre la planificación del robo.

En su declaración, el contable de la estación ha admitido que pasó "mucho miedo" durante el tiempo de duración del atraco, que no pudo impedir a pesar de que pidió a Guillermo S.A. que no detuviera el vehículo junto a las personas que finalmente perpetraron el robo.

En la fase preliminar a la vista, el representante legal de la sociedad Aramón, propietaria de Formigal, ha renunciado a ejercer la acusación penal al haber consignado los cuatro acusados en el juzgado la indemnización solicitada.

El juicio continuará mañana con las declaraciones del resto de testigos y de los peritos.