Los trabajadores del Teatro Romano de Zaragoza no tienen la necesidad de trabajar con los trajes de protección que usan desde hace una semana porque la colonia felina que lo habita no tiene ni tiña ni sarna. Así de seguro se mostró ayer el concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, que admitió que los elementos de seguridad han llegado tarde y se han comenzado a utilizar cuando ya se conocían los resultados de los análisis, todos negativos.

La portavoz de Ciudadanos (Cs), Sara Fernández, preguntó ayer en la comisión del área sobre las actuaciones que ha llevado a cabo el consistorio ante el posible contagio de tiña. La concejala adelantó que los empleados, que recibieron los trajes el lunes de la semana pasada, van a solicitar una evaluación de riesgos ante la inseguridad que sienten por los últimos acontecimientos.

También solicitó explicaciones sobre los análisis realizados a los felinos ya que, según un informe del 23 de enero, se iba a examinar a otros tres animales, algo que negó Cubero que se vaya a realizar.

«El protocolo indica que hay que analizar el 10% de la colonia, es decir, en este caso tres gatos», ya que hay diez felinos viviendo en el Teatro Romano, después de que uno falleciera durante el proceso de captura para ser examinado.

La portavoz de la formación naranja también preguntó sobre los motivos por los que no se permite salir al exterior a las visitas en grupo y, en cambio, sí se hace cuando uno compra una entrada a título individual. «Es una incongruencia», aseguró Fernández. Para el responsable de Servicios Públicos, «lo que es una incongruencia es ponerse el traje cuando no hay tiña», cuando la orden se dio desde su departamento y el de Cultura.

INFORMES / Un informe del 6 de febrero de la Unidad de Protección Animal descarta cualquier posibilidad de contagio. Este documento vino a confirmar lo que ya se sabía. El pasado 23 de enero se celebró una reunión a la que asistió el director general de Servicios, el jefe de la oficina económico-jurídica de área, la jefa del Instituto Municipal de Salud Pública, un técnico de la Oficina de Protección Animal, el veterinario con el que trabaja el consistorio y la coordinadora del proyecto CES (Captura, Esteriliza, Suelta). En dicho encuentro se decidieron las medidas, entre las que no se contemplaba la utilización del traje. Según el acta de la sesión, el análisis que realizó el Instituto de Salud Pública tras la recogida de muestras y su cultivo arrojó un resultado negativo, lo que indica que el posible agente contagioso «no se encuentra diseminado en la zona».

En ese mismo documento se concluía que, tras haber capturado a tres gatos y haber sido analizados, se descartó que fueran portadores de tiña. En esa misma reunión, se acordó que la Oficina de Protección realizará un informe sobre el estado en el que se encuentra la colonia y otro sobre el resultado de los cultivos.