Los actos del "Día de la Persona Emprendedora", que se celebran desde el 22 hasta el 31 de octubre en nueve municipios aragoneses, reúnen hoy a siete casos de éxito, que van a explicar sus proyectos y compartir sus aciertos y errores con otros futuros emprendedores.

Esta jornada en concreto, titulada "Emprender en tiempo de crisis. Casos de éxito", ha sido inaugurada por el consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, quien, en declaraciones a los medios, ha manifestado que le "llena de alegría" ver que muchas de estas iniciativas son llevadas a cabo con éxito.

En este sentido, ha afirmado que en Aragón hay "muy buena cantera" de emprendedores, que se está incrementando y que hay "muchísimas ideas y muy buenas", si bien ha recalcado que una cosa es la idea y otra distinta llevarla a un plan de negocio, para lo que ha recordado que la administración está a disposición de estos nuevos empresarios en materia de asesoría.

"El éxito no se consigue por casualidad ni de hoy para mañana", ha reiterado el consejero, a lo que ha añadido que "de la idea al negocio" hay un camino de "mucho trabajo, mucho sacrificio, mucha técnica", pero ha encomendado a estos emprendedores que transmitan que "es posible hacer cosas" y a que expliquen sus errores y cómo han aprendido de ellos.

Sobre la financiación, ha asegurado que "cuando llega un proyecto solvente, se financia".

Asimismo, fuentes del Gobierno de Aragón han informado de que el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) destinó más de seis millones de euros a medidas de apoyo a los emprendedores en 2013, de las que se beneficiaron unos mil trabajadores autónomos y más de cien socios de cooperativas y sociedades laborales.

Una de las emprendedoras que va a exponer su caso al público es Paola Fatás, doctora en Química y fundadora, directora general y responsable de I+D de "Cool Everywhere", una empresa que ofrece soluciones tecnológicas para enfriar productos en cualquier lugar.

Empezó su proyecto en 2012 y ya lleva más de un año con su empresa constituida.

Según ha comentado a los medios de comunicación, las mayores dificultades que ha encontrado por el camino han sido buscar apoyos, formación, contactos o proveedores, y ha recalcado: "Siempre sabemos de algo, pero para hacer una empresa viable tenemos que saber de todo lo demás".

Ha señalado que ha recibido ayuda de "muchas personas y muchas instituciones", con diversos programas del Ayuntamiento de Zaragoza, el Inaem o el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ).

"Eso no significa que sea fácil, pero si buscas apoyos, los encuentras", ha concluido.

Por su parte, Iván Galindo, veterinario y representante de la empresa WorthPathol, dedicada al negocio de los medicamentos veterinarios, aunque con otras unidades, ha apuntado cuatro dificultades.

Éstas son asumir cambios en la evolución de la idea original, saber orientarse hacia un mercado que es "bastante competitivo", la financiación y la conciliación con la vida personal y familiar.

Ha explicado que la novedad que ofrecen es un modelo de negocio "más cercano" y un diseño de los productos a medida, que le han valido clientes en dos ganaderías porcinas y ovinas de primer nivel en el norte de España, así como en países como Estados Unidos, Australia o Hungría con otras de sus unidades de negocio.