Cuando hace poco más de dos años se creo la Plataforma Solidaria Actur-Parque Goya, sus integrantes no imaginaron que acabarían creando una cooperativa de trabajo y que, en escasas semanas, acumularían varias ofertas de trabajo. La plataforma surgió con la crisis como una vía de escape para tratar de ayudar a desempleados de larga duración y familias con escasos recursos. Cuatro de ellos --Joaquín Alfranca, José Luis Alonso, Víctor Arbués y María Dolores Laplana-- decidieron cambiar su condición de desempleado por la de emprendedor.

Joaquín Alfranca es uno de estos nuevos emprendedores. Supera la barrera de los 45 años que, hoy en día, se ha convertido en un punto en contra para buscar trabajo. Aún así, se muestra ilusionado con el proyecto, más ahora que ya han recibido varias propuestas. La cooperativa tiene dos meses de vida y en una semana recibieron más de cinco ofertas. "Nos han pedido presupuesto para realizar limpiezas en viviendas y hacer la reforma de una fachada en Utebo", cuenta el vecino del Actur.

No cierran las puertas a "nada", asegura. En plena crisis, "no podemos ser exigentes", por lo que "estamos dispuestos a trabajar de lo que sea, de todo aquello que sea necesario". Y es que, a pesar de ser, actualmente, cuatro los miembros --"en un futuro próximo podrá venir más gente", dicen-- sus perfiles son muy distintos: un trabajador de la construcción, un mecánico, un ingeniero de obras públicas y una cocinera.

Pero la cooperativa también tiene su toque social y reivindicativo. El pasado verano ya participaron en el proyecto de comedores sociales impulsado por la junta de distrito del Actur, de forma voluntaria. También pelearon por lograr que los precios de los alquileres sociales fuesen rebajados. En todas estas iniciativas cuentan con el apoyo y el asesoramiento de la junta del distrito y de las asociaciones de vecinos.