El aeropuerto de Teruel seguirá adelante con los planes para su progresivo acondicionamiento y ampliación. Así lo aseguró ayer el consejero de Vertebración del Territorial, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, quien aprovechó la visita al nuevo hangar habilitado en la instalación aeronáutica para anunciar la instalación de una empresa que trabajará en el ámbito de los drones.

El consejero señaló además que se está a punto de adjuntar otra inversión, por un importe de 1,4 millones de euros, para pavimentar una nueva zona junto a los garajes existentes.

En cuanto a la empresa de microaviones no tripulados, se trata de Delsat International Group, que está especializada en vigilancia y opera con drones RPAS. Está certificada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, AESA , para trabajos de Seguridad y vigilancia, trabajos técnicos y científicos, análisis de infraestructuras y edificios, agricultura de precisión, publicidad, levantamientos topográficos, turismo y cultura y patrimonio. También servirá para dar formación a pilotos de drones en el aeropuerto.

La empresa alquila una oficina ubicada en la planta primera del edificio de servicios general del aeropuerto, de 20,64 metros cuadrados de superficie, para el desarrollo de su actividad profesional, comercial y de investigación relacionada con la prestación de servicios con RPAS, investigación y desarrollo de aplicaciones.

En el consejo rector del aeropuerto, que se reunió ayer, se trataron otras cuestiones, entre las que destacó el inicio de los trabajos para posibilitar los vuelos nocturnos VFR de la escuela de pilotos instalada en Teruel.

Se trata de una adaptación del aeropuerto necesaria para que los estudiantes de la escuela puedan completar su formación. De esta manera se posibilita la formación de pilotos de aeronaves comerciales.

Según la normativa aeronáutica, el aeropuerto debe acondicionar la infraestructura poniendo, además del balizamiento de umbral desplazado en el sur de la pista de vuelo, un faro de posición situado en la torre de control y balizas de obstáculos en la torres de alta tensión de la compañía Endesa. Estas se hallan al norte de la pista de vuelo y necesitan disponer de un sistema de iluminación de obstáculos.

Asimismo, ayer se dio a conocer que el número de operaciones aéreas realizadas en el primer trimestre del 2017 ascendió a 1.609, lo que supone un incremento del 631% respecto al mismo periodo del año pasado, en el que fueron 220, gracias a la instalación reciente de una escuela de vuelo.