Isolux Corsán se ha adjudicado las obras de construcción del aeródromo de Teruel por un importe de 38,18 millones de euros, según informó ayer el Gobierno de Aragón. El proyecto cuenta con dotaciones presupuestarias a cargo del Fondo de Inversiones de Teruel y un plazo de ejecución de 14 meses. El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, señaló tras el anuncio que los trabajos podrían comenzar a principios del 2009. "La idea es que con los trámites administrativos previos y las firmas de los contratos, las obras puedan empezar en el primer trimestre del año --indicó--. La duración prevista es de 13 ó 14 meses, con lo que nos iríamos al verano del 2010". La inversión para el próximo año ronda los 20 millones de euros.

Por otra parte, el alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, miembro del Consejo Rector del Consorcio del aeropuerto-aeródromo de Caudé, aseguró que la explotación de la campa de aparcamiento y mantenimiento de aviones estará adjudicada antes de que finalicen las obras de construcción de la infraestructura. Ferrer reconoció que todavía no hay una empresa adjudicataria de esa explotación, debido a que se sacó un pliego de prescripciones para explotación "que estaba muy definido a una empresa, lo hace que se tenga que revisar y sacar uno nuevo".

Aún así, afirmó que la adjudicación "se hará paralelamente a todos los trámites administrativos de la construcción". Ferrer deseó que el nuevo concurso pueda estar antes de la primavera del 2009, de manera que pueda estar otorgada antes de que se acaben las obras.

El primer edil indicó que hay cinco empresas interesadas y que son compañías "de todo tipo". Por eso, manifestó que la adjudicación puede estar compartida porque el aeropuerto "puede tener más de una utilidad", de ahí que se puedan "completar las actividades generando un mayor valor añadido".

Entre las dotaciones del nuevo aeródromo destaca la pista de despegue y aterrizaje, de 2.825 metros de longitud y 45 metros de anchura. El edificio de Servicios Generales y Sala de Control servirá de centro de gestión administrativa y técnica del aeropuerto, con una superficie ocupada de 860 metros cuadrados y dos alturas. Por último, la zona industrial ocupará una superficie total de 330.000 metros cuadrados, subdividida en 67.000 metros cuadrados de espacios libres, 28.000 metros cuadrados de equipamientos, 170.000 metros cuadrados de parcelas y 42.000 metros cuadrados de uso ferroviario.