Alfedel SL Unipersonal, la empresa con sede en Valdemoro (Comunidad de Madrid) que ha mostrado interés por construir un colegio privado en Cuarte de Huerva, figura en el listado de 124 sociedades que se han visto relacionadas con la trama Púnica.

En este escándalo se han visto implicados constructores y cargos políticos del PP y el PSOE, sobre todo en la Comunidad de Madrid, por la supuesta existencia de una red de corrupción en la concesión de contratos públicos en gran número de municipios del entorno de la capital de España.

Alfedel, un acrónimo que responde al nombre de su fundador, Alfonso Ferro del Río, aparece vinculada a operaciones inmobiliarias, siempre en relación con la construcción o gestión de centros educativos, en lugares como Torrejón de Velasco (Madrid), Cartagena (Murcia) y Yebes (Guadalajara).

En el caso de Torrejón de Velasco, un municipio que está en manos del PP, las sospechas giran en torno al colegio El Catón, según el diario El País. La oposición mantiene que los terrenos sobre los que se edificó el centro escolar se entregaron a Alfedel por un precio "casi de regalo", en un momento, el año 2003, en el que la localidad abordaba la construcción de un colegio público.

El Catón, según el rotativo madrileño, fue construido por Obrum, una empresa de David Marjaliza, supuesto cabecilla de la trama, que está ahora en quiebra y en la que trabajó la mujer de un exalcalde de la población, Gonzalo Cubas, que fue encarcelado tras ser imputado por ocho delitos, desde organización criminal a cohecho y fraude.

En el caso de Cartagena, Alfedel aparece relacionada, junto con Obrum SL, en la puesta en marcha de un colegio privado en terrenos municipales. Hubo polémica porque parte de la oposición se mostró contraria a que centro se construyera parcelas del consistorio. Además, el precio de la cesión acabó en pleito.

Con respecto a Yebes, cerca de Guadalajara, se construyó un colegio, por el procedimiento de cesión administrativa, tras la concesión de un préstamo a la sociedad por un importe de 22 millones, siendo que el centro estaba tasado en siete millones, según la investigación.

La instalación de un colegio privado en Cuarte de Huerva ha generado inquietud en la oposición municipal, que considera que la propuesta de Alfedel puede afectar negativamente a la construcción del colegio público que debe llevar adelante la DGA en terrenos cedidos por el ayuntamiento. Así lo piensa Bizén Fuster, de CHA, que ha criticado la "lentitud" administrativa.

El alcalde, Jesús Pérez, del PAR, afirmó ayer que el colegio público saldrá adelante y que se está a tiempo de que abra en septiembre. Con respecto al centro privado manifestó que el colegio se haría en terrenos de propiedad particular y que desconoce en qué punto se encuentran las negociaciones. "Cualquier iniciativa privada es siempre bien recibida", subrayó.