El Ayuntamiento de Teruel aprobó ayer en junta de gobierno por unanimidad la adjudicación del centro de día Santa Emerenciana de la capital a una nueva empresa pero con los mismos propietarios que la que actualmente gestiona el servicio y que adeuda tres mensualidades a las trabajadoras.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, destacó que los informes técnicos «han valorado que el proyecto presentado era el mejor», algo que consideró lógico si se tiene en cuenta que son los que más conocen el centro porque lo gestionan actualmente. «Ha acreditado la solvencia técnica y económica», dijo la regidora, que recordó que la empresa gestiona otros centros de día en ciudades más grandes.

Por ello todos los grupos políticos votaron a favor de la adjudicación por unanimidad, a pesar de que al ayuntamiento le consta, según Buj, el impago de varias nóminas a las trabajadores. «El consistorio siempre ha mediado en la medida de sus posibilidades», aunque su capacidad en esta materia es «muy limitada».

Buj precisó que el ayuntamiento ha mejorado el pliego para evitar estas situaciones, «más allá de lo que exige la normativa», estableciendo que el impago de las nóminas será «causa y motivo de resolución» del contrato. Por ello cree que «no debería haber problema con las nuevas nóminas», pero no así con las que la empresa adeuda a las trabajadoras, ya que la alcaldesa dijo que el pasado viernes la actual empresa comunicó que había entrado en «concurso voluntario».

La alcaldesa anunció además que se reunirán con la Subdelegación del Gobierno para pedir autorización para colocar cámaras de seguridad en lugares estratégicos como el ascensor de San Julián, las escaleras del Deán Buj o en algunas zonas del polígono La Paz, para evitar actos vandálicos. Asimismo, informó de que la situación de sequía ha mejorado, por lo que el consistorio valorará si se mantienen las restricciones.