El autobús de las 7.00 horas que hacía el recorrido Teruel-Zaragoza hasta el pasado lunes será restablecido parcialmente. Esto es lo que ha anunciado la empresa concesionaria, Autobuses Teruel Zaragoza, SA (Grupo Autobuses Jiménez), tras las medidas de presión que han estado llevando a cabo varios ayuntamientos de localidades de la comarca del Jiloca desde que conocieron la noticia. Su objetivo desde que comenzaron con las quejas ha sido recuperar el servicio.

La empresa, que alegó para la supresión de la línea una baja demanda de viajeros y la necesidad de garantizar el equilibrio económico básico del título concesional, previa comunicación al Ministerio de Fomento, recuperará a partir de la próxima semana (desde el 25 de julio) la línea de la mañana, con el mismo horario, durante los lunes, miércoles y viernes de cada semana.

El servicio eliminado se prestaba de lunes a sábado, desde las 7.00 horas, con salida desde la capital turolense pasando por Caudé, Cella, Villarquemado, Santa Eulalia, Torremocha, Torrelacárcel, Singra, Villafranca, Monreal, Torrijo, Caminreal, Fuentes Claras, El Poyo, Calamocha, Luco de Jiloca, Burbáguena, Báguena, San Martín y Villanueva. Llegaba a las 15.30 horas a la capital aragonesa. Así, dispondrían de un solo horario por la mañana (a las 12.00 horas).

"A pesar de esta ampliación del horario, sigue siendo totalmente insuficiente, y no pararemos hasta que esto se solucione".", criticó el Alcalde de Calamocha, Manuel Rando. "Es incomprensible que un servicio tan necesario funcione de esta manera en pueblos en los que no hay comercios ni otra forma de trasladarse para ir al médico.

El ayuntamiento calamochino lanzó la pasada semana una campaña de recogida de firmas, que ya ha superado las 1.800. La iniciativa partió del consistorio de la capital del Jiloca, pero ha remitido cartas a otros pueblos de la comarca y ha pedido la implicación además de las ciudades de Teruel y Zaragoza.

En el escrito, los municipios firmantes rechazan "rotundamente" la decisión "tomada de forma unilateral" por la empresa del Grupo Autobuses Jiménez en cuanto a suprimir o interrumpir los servicios, y recuerdan que durante el año pasado, en la misma fecha, la empresa concesionaria ya prescindió de otra línea.

"Parece que asistimos a un desmantelamiento articulado y progresivo de este servicio público, con el evidente perjuicio que ello conlleva para la población del medio rural", denunciaron en el escrito. En el mismo se dirigieron al Ministerio de Fomento, al Gobierno de Aragón y al Justicia de Aragón con esta demanda, porque consideran que el servicio es "fundamental" y temen que la medida sea un paso más del "desmantelamiento" de la línea.