El Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) ha puesto en marcha un acuerdo de formación con compromiso de contratación con Schmitz-Cargobull Ibérica, gracias al cual la empresa ha empezado a formar inicialmente a 10 profesionales e incorporará a su plantilla al menos al 60 por ciento.

Sin embargo, en el plazo de un año y medio prevé llegar hasta unos 70 nuevos empleos para atender la ampliación de su actividad en la planta zaragozana de Figueruelas.

Ana Vázquez, directora gerente del Inaem, ha entregado este viernes la resolución aprobatoria de este acuerdo a los representantes de esta compañía alemana, principal fabricante europeo de semirremolques, remolques y carrocerías de camiones para el transporte de mercancías refrigeradas, carga general y material a granel.

Fuentes del ejecutivo autonómico apuntan que los responsables de la empresa ya avanzaron el pasado abril a la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, su intención de implantar en su factoría de Figueruelas una nueva línea de producción de carrocerías frigoríficas para vehículos de distribución urbana, lo que requeriría unos 70 nuevos puestos de trabajo, en varias fases.

Hoy se ha formalizado la primera de ellas con la puesta en marcha del acuerdo de formación con compromiso de contratación para 10 trabajadores, aunque el curso, de 144 horas lectivas por alumno, ya comenzó a mediados de mayo.

Con este acuerdo, el Inaem concede a Schmitz Cargobull Ibérica una subvención para la realización de las acciones formativas.

Por su parte, la empresa asume la obligación de ejecutar las acciones formativas aportando todos los medios materiales y humanos necesarios, contratar un seguro de accidentes para los alumnos, justificar la realización y el pago de las actuaciones o someterse al seguimiento y control de la administración autonómica.

La ampliación de la planta de Figueruelas, con una inversión inicial de 1 millón de euros, supondrá nuevos incrementos progresivos de la plantilla, que actualmente alcanza casi los 200 trabajadores, "con un bajo porcentaje de estacionalidad y rotación".

La compañía ha planteado la posibilidad de proporcionar durante uno o dos meses formación especializada en Alemania y Lituania a trabajadores que ya están en la empresa y contratar a nuevos para cubrirlos.

Y, además, necesitarán unas ocho personas de puestos indirectos para soporte de administración, calidad, logística o técnicos de producto.

Ana Vázquez ha recordado que este tipo de acuerdos con compromiso de contratación permitieron formar el año pasado a 986 profesionales y alcanzaron una tasa de contratación del 74 %.