El laboratorio Díez Antoñanzas Medioambiente de Zaragoza ha sido el primero en España en obtener la acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación, ENAC, para realizar análisis biológicos en aguas que permiten la identificación y recuento de larvas del mejillón cebra.

El mejillón cebra (Dreissena polymorpha) es una especie de molusco altamente invasiva que causa daños en la biodiversidad de las cuencas hidrográficas españolas y pérdidas económicas en las infraestructuras de captación y distribución de aguas, informan fuentes de la ENAC en una nota de prensa

Se trata de un molusco bivalvo, no comestible, de agua dulce pero resistente también en aguas con alto nivel de salinidad. Es una especie con una gran facilidad para reproducirse y formar colonias.

Desde que se detectó su presencia se han observado daños tanto a nivel ecológico, ya que afecta a la fauna autóctona, como en las infraestructuras relacionadas con la captación y distribución de las aguas.

Motivo por el que la AENAC considera importante llevar a cabo un adecuado seguimiento de las zonas afectadas con poblaciones de mejillón cebra y detectar su presencia en masas de aguas susceptibles de ser afectadas, para poder tomar las medidas adecuadas desde un primer momento.

La acreditación concedida a Díez Antoñanzas Medioambiente ofrece la garantía de que los análisis han sido realizados por un laboratorio técnicamente competente, capaz de proporcionar resultados fiables para la toma de decisiones en las actividades de control ambiental.

Esta acreditación, explican, es la herramienta que asegura la competencia técnica de las organizaciones que vigilan y controlan una adecuada gestión de la contaminación y protección del medioambiente.

Los laboratorios de ensayo, las entidades de certificación e inspección y los verificadores acreditados por ENAC aportan garantías en el control de numerosas actividades que tienen impacto directo sobre el medioambiente.