Empresarios de las provincias de Cuenca, Teruel y Soria han asegurado que seguirán trabajando para que desde Europa se sensibilice con los territorios escasamente poblados, pero de no producirse el cambio a nivel comunitario han exigido a los gobiernos nacional y regional más fondos para luchar contra la despoblación.

Así lo han puesto sobre la mesa los presidentes de las organizaciones empresariales de la red de áreas escasamente pobladas del sur de Europa (SSPA), durante una reunión que han mantenido en Cuenca con representantes de entidades financieras como Globalcaja, Caja Rural de Soria y Caja Rural de Teruel para hacer un seguimiento del convenio firmado en la lucha contra la despoblación, ha informado SSPA en nota de prensa.

En el encuentro han estado presentes, entre otros, el presidente de CEOE Cepyme Cuenca, David Peña; el presidente de FOES, Santiago Aparicio; el presidente de CEOE Teruel, Carlos Torre; la coordinadora de la ted SSPA, Sara Bianchi, el presidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra, y los presidentes de Caja Rural de Teruel, Jerónimo Carceller, y de Caja Rural de Soria, Carlos Martínez.

Todas las partes han coincidido en que están en un "momento decisivo" para lograr los objetivos marcados, ya que en el año 2020 comenzará el nuevo acuerdo de asociación en el que la SSPA defiende que haya fondos específicos con el fin de luchar contra la despoblación.

En esta línea, los presidentes de los empresarios han señalado que seguirán trabajando para que Europa tenga especial sensibilidad con territorios escasamente poblados como Cuenca, Teruel y Soria, pues así lo reconocen informes comunitarios como el Geospec.

No obstante, también han avanzado que en los próximos meses mantendrán distintas reuniones tanto con responsables del Gobierno nacional como del regional con el fin de que, si finalmente no se produce un cambio de criterio a nivel comunitario, sean estas administraciones las que corrijan estos factores en el posterior reparto de fondos.

Por otro lado, los empresarios de las zonas despobladas han presentado durante el encuentro un documento de posición que recoge medidas estratégicas para revertir el proceso de despoblación que pasan por cuestiones como la financiación, la fiscalidad, facilitar la llegada de inversiones, las infraestructuras, las comunicaciones vía internet y aspectos sociales como la sanidad y la educación.