Las empresas aragonesas Maetel, especializada en instalaciones energéticas; Arpa, dedicada a la logística de campaña; Famesa, productora de artículos de hostelería, y Agroveco, cooperativa agroalimentaria, han sido distinguidas con los Premios Exportación 2016 de la Cámara de Comercio.

Se trata del galardón dedicado a las empresas más antiguo de Aragón, que premia el "esfuerzo" que realizan por mejorar su posicionamiento internacional por encima de su volumen exportador, cuyo acto de entrega se celebrará el 18 de mayo en la Cámara de Comercio con la participación de cerca de 400 directivos y empresarios.

El director de la Cámara de Comercio, José Miguel Sánchez, junto a la directora del área Internacional, Nieves Ágreda, ha dado a conocer el nombre de las empresas premiadas en esta edición en una rueda de prensa en la que han estado presentes también los representantes de cada una de las compañías.

En la categoría de gran empresa por su desarrollo internacional ha sido distinguida Maetel, especializada en instalaciones energéticas, industriales y de telecomunicaciones, cuya sede central se ubica en la Plataforma Logística Plaza.

Integrada en el grupo ACS, esta empresa, que comenzó su actividad internacional en 2007 y facturó 114 millones de euros en 2016, cuenta en la actualidad con filiales y sucursales en Arabia Saudí, Alemania, Rumanía, Francia, Reino Unido, México y Perú, además de en Japón, donde se ha consolidado como un referente a nivel mundial.

Con una plantilla de más de 400 empleados de 16 nacionalidades diferentes que le dan un "potencial increíble", la exportación fue para Maetel una apuesta que pasó a ser después una filosofía para "crecer y sortear" la crisis, ha explicado el director general, José Luis Celorrio.

Uno de los países a los que exporta es Reino Unido, donde ha sido siempre "difícil" por el proteccionismo local, ha comentado Celorrio, quien ha restado importancia a la afección del brexit porque, a su juicio, si las empresas son productivas, acabarán saltando todas las barreras que los políticos pongan, ya que "el mercado es global".

En la categoría de empresa mediana, el Premio Exportación 2016 ha recaído en Arpa Equipos Móviles de Campaña, una empresa familiar que nació hace casi 50 años con una clara vocación exportadora y que hoy está presente en más de 50 países, donde ofrece soluciones integrales de logística de campaña para cualquier operador desde ejércitos, ONGs hasta campos de refugiados, entre otros.

Uno de los últimos trabajos realizados ha sido la construcción de siete hospitales de campaña para los servicios médicos del Ministerio de Defensa de Arabia Saudí, por un valor de 140 millones de euros, que ha convertido a la compañía en un referente.

La directora comercial de Arpa, María José Acedo, ha resaltado que la compañía está formada por 94 profesionales, muchos de ellos jóvenes dispuestos a viajar, y ha recordado que en 2004 apostaron por un proyecto de I+D sobre el ciclo del agua que está dando ahora sus frutos.

En la categoría de pequeña empresa ha sido reconocida Famesa, dedicada a la producción, distribución y comercialización de productos de plástico para menaje y hostelería, que este año celebra su 40 aniversario.

Su director general, Javier Vicente, ha apuntado que la compañía decidió en 2008 convertir la exportación en el foco de su plan estratégico para poder garantizar el crecimiento de la empresa y actualmente vende en 19 países a más de 90 clientes.

Por último, el Premio a la Exportación 2016 en la categoría de emprendedor exportador ha sido para Agroveco, una cooperativa aragonesa con sede en Casetas (Zaragoza) que elabora piensos para caballos y mascotas y que vende ya en 34 países diferentes.

Su director general, Javier San Jose, ha precisado que la previsión para este año es exportar el 40 % de su producción de piensos para caballos y continuar creciendo en el mercado nacional.

Por su parte, el director general de la Cámara de Comercio, José Miguel Sánchez, ha indicado que la exportación ha pasado de ser una "asignatura pendiente" en Aragón a alcanzar un "récord histórico", con un incremento del 2,7 % hasta llegar a los 10.865 millones de euros en 2016, un dato -ha dicho- que difícilmente se pondrá mantener en el tiempo.

Por eso, ha señalado como próximos objetivos pensar en la demanda interna y en la subida salarial.