Cooperar para innovar, ganar competitividad e impulsar la exportación es el objetivo del recién constituido Clúster de Maquinaria Agrícola de Aragón, formado por 31 empresas que facturan 120 millones de euros al año y seis centros institucionales.

El presidente de esta asociación, Antonio Alot, ha explicado hoy, en la apertura de la cuadragésima edición de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA) los objetivos de este clúster, creado al tercer intento por pequeñas empresas fabricantes de maquinaria agrícola con el fin de "unir fuerzas".

Algo que, según ha manifestado a los medios de comunicación, es complicado porque las empresas que lo forman están distribuidas por todo el territorio aragonés.

Además, ha apuntado que en Aragón los fabricantes, que junto con los de Lérida son los que productores principales de maquinaria agrícola de España, "han ido siempre por libre y cada uno ha hecho su guerra por su cuenta", de forma que algunos han conseguido exportar más y otros menos y al final se han dado cuenta de que necesitan cooperar.

"Si queremos subsistir y defendernos ante un mundo global tenemos que ir juntos", ha subrayado Alot, quien ha explicado que solo existe en España otro clúster de maquinaria agrícola, en Cataluña, que funciona desde hace 20 años con buenos resultados, y de hecho ya ha dado el siguiente paso al aunar el procedimiento agrario completo con los fitosanitarios y las semillas, y ese es "el modelo a seguir".

Por su parte, la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, ha resaltado que Aragón es la comunidad que más número de clústeres concentra, con doce de distintos sectores que están teniendo un protagonismo muy relevante esta legislatura, porque todo lo que sea colaboración de empresas de la misma cadena de valor "siempre tiene resultados positivos".

"Si no introducimos esa cultura colaborativa contando con las empresas, vía la innovación, será muy difícil que mantengamos la competitividad que tenemos en este sector o que podamos incluso mejorar nuestras cuotas de mercado", ha concluido Alegría.