Jornada maratoniana de 27 horas en el campus de la Universidad de Zaragoza para resolver varios problemas de Física. Esa es la clave del I Physicathon universitario Physics Around the Clock que reúne hoy y mañana a 44 estudiantes del grado que dedicarán todos sus conocimientos a hallar los resultados.

Los asistentes a este hackathon, organizados en equipos de 4, deberán elegir uno de los dos problemas que se presentarán y resolverlo durante esas 27 horas, sin interrupción. Así, por la noche podrán continuar trabajando, aunque se habilitará un espacio de descanso y se les proporcionará las comidas, cenas y los desayunos durante la competición. Los ejercicios a trabajar han sido propuestos por el equipo organizador, en colaboración con un grupo de siete profesores de Física que además son el jurado.

Cada equipo deberá plasmar los resultados y, posteriormente, deberán defenderlo de forma oral mañana por la tarde. La filosofía del proyecto, según la Univesidad de Zaragoza, es «dar la oportunidad de poder discurrir una solución original» a un problema que «a primera vista» parece inabarcable». El objetivo es «buscar una mezcla de rigurosidad científica, originalidad y creatividad», añadieron. Los participantes dispondrán de todos los recursos bibliográficos que consideren oportunos y se les animará a que se ayuden de técnicas como programación para la resolución.

Los ejercicios propuestos no poseen una solución concreta y única, sino que están planteados de forma que permiten hacer un estudio con diferentes enfoques, todos igualmente válidos. La participación «ha superado las expectativas» de los organizadores Fernando Lorén, Juan Román, Marcos Serrano y Mateo Uldemolins, estudiantes de Física del campus aragonés.