Alrededor de una decena de docentes iniciaron en la mañana de ayer un encierro en la sede del Servicio Provincial de Huesca como protesta por los recortes en educación. La medida, que tenía carácter indefinido, se tomó tras la celebración del pleno de la Junta de Personal docente no universitario, donde, por unanimidad, se acordó iniciar el encierro en las dependencias oficiales. La Policía procedió al desalojo, de forma pacífica, a las 21.45 horas y solo identificó a un delegado de CGT.

Los docentes exigían la "derogación de la disposición transitoria 24 del anteproyecto de ley de presupuestos de la comunidad de Aragón", según la cual quedaba sin efecto el acuerdo de interinos, "firmado en mesa de negociación el pasado 18 de julio" que recogía las condiciones de cobro del verano para personal interino.

PERSONAL "El detonante de esta medida de presión fue la ruptura unilateral del acuerdo por parte de la Administración", explicaron los profesores, que recordaron que los presupuestos "prevén un recorte de 90 millones de euros en el capítulo de personal y el verano de los interinos supone doce".

A última hora de la tarde, siete personas permanecían en el Servicio Provincial con la intención "si nos dejan" de "quedarnos a dormir", expuso uno de los profesores encerrados, que también incluyó entre los motivos que habían llevado a adoptar esa postura "la suma continua de recortes que nos dejan pocas herramientas que podamos utilizar pero este encierro es una de ellas" .

Sin embargo, el desalojo policial puso fin a la protesta, que había contado, por la tarde, con el apoyo de una concentración que tuvo lugar en la capital oscense.

Asimismo, mañana está programada una manifestación en Zaragoza, convocada por los sindicatos CCOO, CGT, STEA, en la que se mostrará el "rechazo de toda la comunidad de la enseñanza pública a las políticas educativas del Gobierno de Aragón". De hecho, ya se ha iniciado una campaña de recogida de firmas para solicitar la dimisión de la consejera, Dolores Serrat.