Alrededor de un centenar de alumnos del Conservatorio Superior de Música de Aragón se encerró ayer en el edificio --muchos de ellos tocando con su instrumento-- para protestar por el perjuicio causado por el "despido masivo de profesores", que los estudiantes achacaron a los "recortes".

La protesta se produjo a raíz de la publicación en el BOA del listado definitivo de la adjudicación de plazas de profesores especialistas. Como ya había anticipado la lista provisional, la valoración de los aspirantes dejó vacantes 8 de las 27 plazas que se convocaron. Así, se otorgó puesto a 19 candidatos y se excluyó a 53 por parte de la comisión de selección que, por primera vez, la Administración impuso para una contratación que hasta ahora se llevaba a cabo de forma interna. Así, al puesto de especialista aspiraban tanto docentes externos como los que ya se encontraban trabajando en el centro.

La etapa de transición provocada por las irregularidades cometidas en la contratación de docentes en los dos años anteriores y que han costado el puesto a su director, Pedro Purroy, y el hecho de que no se hayan cubierto todas las plazas convocadas ha provocado el malestar del alumnado que, en muchos casos, asegura no recibir clase de estas materias afectadas desde el 17 de septiembre, cuando comenzó el curso.

EXCLUIDOS "Nos había dicho que este proceso de transición no iba a afectar a los profesores y que iban a seguir los mismos, pero no ha sido así porque en la lista hay muchos profesores que no conocemos y se eliminan algunos con los que llevamos mucho tiempo", explicó Víctor, uno de los alumnos encerrados.

La queja de los estudiantes alcanza, además, a la "poca o nula" información que reciben por parte de la nueva gestora del centro, Marta Puente. "Nos dice que el proceso de transición está enfocado a que el proyecto continúe igual que antes, pero de forma real y que si había nacido con pies de barro ahora se desarrolle con pies de plomo", apuntó el alumno.

De hecho, Víctor asegura que hay "muchos" estudiantes que están sopesando seriamente la opción de abandonar el Conservatorio. "Si se va un centenar de estudiantes, y alguno está decidido a ello, nos quedaremos con un tercio de alumnos menos" y justificó esa decisión en que "aquí ha venido gente de toda España que lleva más de un mes pagando el piso y la matrícula pero sin clase".

Asimismo, el resto de profesores del centro celebró ayer una asamblea en la que se debatió si unirse o no a los alumnos en su demanda. "No sabemos a quién ocurrir, así que estamos dispuestos a seguir encerrados, pasar la noche aquí y permanecer el tiempo que haga falta", insistieron representantes del alumnado.

SIN RECORTE Por su parte, el Departamento de Educación rechazó cualquier recorte y advirtió de que las medidas adoptadas responden a la "necesidad de poner orden y regularizar la situación" del centro.

De igual modo, la Administración indicó que la falta de clases son "de determinadas y puntuales horas al trimestre, ya que estamos hablando del profesorado especialista" y aseguró que las adjudicaciones que han quedado vacantes "se cubrirán ahora" con interinos. Asimismo, desde el departamento se insistió en que las reuniones entre la actual gestora del centro y los alumnos son "constantes" con la intención de "informarles de la realidad de la situación".