Varios miembros de la plataforma de defensa de la escuela pública han iniciado un encierro reivindicativo en el Servicio Provincial de Educación de Zaragoza en protesta por la orden de bilingüismo y los "continuos ataques" que la enseñanza pública está recibiendo.

Según ha manifestado a Efe el portavoz de la plataforma, Antonio Lascorz, unas veinte personas se han sumado al encierro y la intención es que sea indefinido, si bien abandonarán el edificio si son desalojados por la Policía.

El motivo del encierro, iniciado por la plataforma y al que también se han adherido representantes de CGT y STEA, es el rechazo a la orden que regulará el programa de bilingüismo en los centros aragoneses porque representa una pérdida de calidad respecto al modelo que existía hasta ahora, ha indicado Lascorz.

También por la "profunda discriminación" en el acceso al programa que se produce con los centros públicos frente a los concertados, la "dejación" planificadora de la administración, que deja a los centros públicos sin coordinación entre Primaria y Secundaria y por las dificultades de acceso para los centros rurales, que "verían muy lejos la posibilidad de entrar en un programa bilingüe", ha agregado.

Además, ha denunciado que el programa deja de ser compensador para los centros educativos que presentan alta diversidad de alumnado y por tanto supondrá potenciar "centros de élite".

Por todos estos motivos, la plataforma reclama la retirada de la orden y su sustitución por otra que no sea discriminatoria con la enseñanza pública respecto de la concertada, que no pierda la calidad de los programas existentes y que recupere su sentido como mecanismo para evitar la segregación del alumnado.