El Ayuntamiento de Calatayud ha solicitado la colaboración de los vecinos de la localidad para realizar una encuesta sobre movilidad en la ciudad que complete la Agenda 21 Local, documento que contempla la realización de un diagnóstico técnico que permita conocer la situación actual de la ciudad bilbilitana en lo referente al capítulo de la sostenibilidad ambiental.

La Agenda 21 Local deberá basarse en un diagnóstico ciudadano que, apoyado en herramientas participativas --como entrevistas, diferentes encuestas de opinión y foros de participación--, recogerá valoraciones y aportaciones ciudadanas sobre el municipio y, además, incluirá el diseño de un Plan de Acción con actuaciones que tendrá como finalidad incidir sobre la problemática detectada y superar las barreras que frenan el desarrollo sostenible de la ciudad.

INICIOS Entre los primeros pasos destaca la puesta en marcha de un proceso de entrevistas de valoración general en las que participarán diferentes agentes económicos y sociales del municipio. Tiene como finalidad recoger opiniones diferenciadas sobre la situación social, económica y ambiental del municipio.

Para los meses de octubre y noviembre está previsto el primero de los tres sondeos cuya realización está contemplada en la Agenda 21 Local. Será la encuesta referente a la movilidad, que tratará de recoger información sobre cómo se desplaza la población de Calatayud por diferentes motivos --como compras, estudios y trabajo, entre otros--, los medios de transporte que utiliza, los principales destinos, y valorar con esta información si se ajustan a un modelo sostenible de movilidad.

El sondeo sobre la movilidad se realizará telefónicamente por la empresa EIN Aragón, la firma que está desarrollando los trabajos relacionados con la Agenda 21 en la ciudad bilbilitana.