Endesa invertirá 170,5 millones de euros en Aragón hasta 2020 en nuevas infraestructuras eléctricas y en la mejora de la red de distribución con el objetivo de consolidar la calidad de servicio que presta a sus clientes.

Según ha informado la compañía, el programa de ejecución de nuevas infraestructuras eléctricas en la actividad de distribución previsto para este periodo se materializará en actuaciones y planes de mejora en las tres provincias aragonesas, donde Endesa cuenta con 900.000 clientes.

La red de distribución de Endesa en la Comunidad es, en relación con número de clientes, la que cuenta, dentro del sistema eléctrico nacional, con mayor número de kilómetros de líneas de distribución, subestaciones y centros de transformación.

La longitud total de las líneas de distribución de Endesa en Aragón supera los 30.000 kilómetros, el número de subestaciones es de 270 y el de centros de transformación, de 10.000.

A pesar de la configuración de este mercado, la calidad de servicio de la Compañía registró en 2016 un índice de disponibilidad del 99 %.

El Plan de Inversión de Endesa tiene como objetivo atender el crecimiento de la demanda, garantizar el crecimiento de la red y consolidar la calidad y la seguridad del suministro eléctrico.

Además de las nuevas infraestructuras y de la reforma y revisión de las existentes, incluye inversiones en nuevos desarrollos y sistemas, digitalización de la red de comunicaciones e inversiones relacionadas con la atención de nuevos suministros.

El programa incluye, entre oras actuaciones, la ampliación de subestaciones de alta y media tensión para incrementar la fiabilidad del suministro, como las de Albalate del Arzobispo, Martín del Río y Polígono Industrial de Andorra, en Teruel; el Aeropuerto de Huesca y la Plataforma Logística (PLHUS), en Huesca; o Mediavega, Jarandín y La Zaida, en Zaragoza.

También prevé la mejora de la calidad de suministro mediante la reforma o acondicionamiento de líneas aéreas de alta y media tensión para minimizar el número de averías provocado por agentes externos y condiciones atmosféricas adversas.

Adicionalmente estas actuaciones se proyecta la construcción de nuevos tramos para dotar la red de doble alimentación y mejorar la calidad del suministro, al reducir el tiempo de afectación en caso de incidencia.

Entre las actuaciones en la red de alta tensión figuran las reformas de las líneas Sástago-Serós, de 110 kV, y El Frasno-Embid, de 45 kV, en la provincia de Zaragoza, mientras que las actuaciones en media tensión se realizarán en numerosas localidades.

Por otra parte, Endesa prevé la automatización de la red de media tensión para reducir la afectación, facilitar la localización de averías y minimizar el tiempo de reposición.

El plan de calidad de Endesa contempla la instalación 1.123 telemandos hasta 2020 -en 2017 se han puesto en servicio 269 telemandos y desde final de este año hasta 2020, 854 más-.

El plan de inversiones recoge también la sustitución antes de finales de 2018 de todo el parque de contadores eléctricos tradicionales por otros nuevos con capacidad de telegestión. En este momento en Aragón hay instalados 850.000 contadores de telegestión, lo que supone el 98 % del total.