Endesa ha sustituido el 89 % del parque de contadores de Aragón, lo que ha supuesto el cambio de más de 800.000 aparatos.

En el conjunto del país, la compañía ha cambiado el 86 % de sus contadores por equipos inteligentes, después de instalar 10 millones de dispositivos nuevos, ha informado hoy la compañía en un comunicado.

El despliegue de los contadores inteligentes a clientes con una potencia contratada igual o inferior a 15 kilovatios (kW) -11,2 millones de hogares- estará prácticamente completado a finales de 2017, fecha en la que ya se habrán instalado cerca de dos millones de aparatos.

Endesa tiene previsto invertir en el periodo 2015-2018, año este último en que se debe finalizar la instalación de los nuevos equipos, alrededor de 600 millones de euros en el desarrollo de la telegestión y la modernización del parque de contadores.

Por comunidades autónomas, ya se han instalado 4,2 millones de contadores inteligentes en Andalucía y Extremadura; más de 3,4 millones, en Cataluña; 800.000, en Aragón; más de 600.000, en Baleares, y más de un millón, en Canarias.

Además, todos los contadores que ha instalado Endesa tienen ya un concentrador asociado en centros de transformación, lo que facilita su operación desde el sistema.