El endeudamiento de las entidades locales se redujo en 2015 un 6 % con respecto al ejercicio anterior, con lo que se ha situado en 26.481 millones de euros, de los que la mayor parte corresponden a los ayuntamientos, según figura en el Informe de Fiscalización del Sector Público Local de ese año.

El Pleno del Tribunal de Cuentas ha aprobado este informe, que se realiza anualmente a partir de las cuentas generales que rinden las entidades locales, aunque en 2015 el 22 % de los ayuntamientos no habían presentado sus cuentas dos meses y medio después del plazo legalmente establecido.

Las entidades locales incluyen a ayuntamientos, diputaciones provinciales, agrupaciones de municipios como mancomunidades , comarcas y áreas metropolitanas, además de las entidades de ámbito territorial inferior al municipio (EATIM), esto es, los alcaldes pedáneos elegidos por las juntas vecinales.

Según el Tribunal de Cuentas, la solvencia de las entidades locales mostró en ese ejercicio una situación "positiva", ya que siguió la tendencia iniciada en 2012 y registró un saldo de 2.714 millones de euros.

Además, el endeudamiento ha supuesto solo un 4 % de la financiación local, mientras que los ingresos siguieron similares a los de 2014. En cuanto a la fuente de estos ingresos, en su mayor parte derivan de los tributos, un 53 %, de manera similar al ejercicio anterior, y un 36 % de transferencias corrientes.

Los ayuntamientos y otras entidades destinaron la mayoría del gasto a bienes corrientes y prestación de servicios y gastos de personal, el 58 % del total.

Solo un total del 56 % de las entidades locales rindieron sus cuentas de 2015 en el plazo establecido, lo que supone una reducción con respecto al año anterior (62 %) pese a que, según señala el Tribunal de Cuentas, se pusieron en marcha como en años anteriores planes de actuación para promover la rendición.

El Tribunal de Cuentas considera que "especial relevancia" que la cuarta parte de los ayuntamientos, el 25 %, de entre 100.001 y 500.000 habitantes no habían presentado sus cuentas en el plazo establecido, un porcentaje que llega al 30 % en los ayuntamientos de de entre 100.000 y 50.000 habitantes.

Por comunidades autónomas, el menor grado de rendición, a 31 de diciembre de 2016, correspondía a las entidades locales de Andalucía, con un 34 %.

También Castilla-La Mancha (62 %), Región de Murcia (63 %), Cantabria (65 %), presentan unos porcentajes de rendición inferiores al 70 %.

El resto alcanza niveles de rendición de cuentas entre el 80% y el 90 %. la Comunitat Valenciana (88 %), La Rioja (88 %), Principado de Asturias (87 %), Galicia (86%), Cataluña (83 %), Comunidad de Madrid (82 %) y Canarias (81 %).

Sólo las entidades locales de Aragón superaron el 90 % en su nivel de rendición lo que, según indica el Tribunal de Cuentas, se debe en gran medida a la aprobación ley de subvenciones aragonesa que condicionó la concesión de las mismas al cumplimiento de la obligación de rendir sus cuentas.

Por eso, el Tribunal de Cuentas ha insistido en sus recomendaciones en promover las reformas legales "oportunas" para que la rendición de cuentas sea un "requisito indispensable" para la concesión de ayudas y subvenciones públicas.

También recomienda la homogeneización en la normativa estatal y autonómica de los plazos de rendición y apunta que debería considerarse la "disolución" de entidades del sector público local que no ejercen ningún tipo de actividad, entre otras cuestiones.

En 2015 había 12.973 entidades locales, de las cuales 8.122 eran ayuntamientos, el 63 % del total, y un número muy elevado de ellos con muy baja población. También es significativo el número de entidades de ámbito territorial inferior al municipio (EATIM), las conocidas como alcaldías pedáneas, 3.707, un 29 % del total.