Tan solo un día después de que los médicos de Atención Primaria mantuvieran una reunión en el Salud para abordar los constantes problemas del sistema informático en las consultas, la plataforma OMI se cayó ayer de forma generalizada en los centros de salud de la comunidad, lo que provocó demoras en la atención de pacientes.

Este programa es el encargado de gestionar la consulta y tramitar los datos. "Es un caos total, porque sin ordenador hay que hacerlo todo a mano y, cuando se restablece todo, pasarlo al sistema. Supone un doble trabajo, retrasos y molestias para todos", apuntó un profesional afectado.

"Con una aplicación informática decente, el tiempo por paciente no llega a los cinco minutos de gestión. Pero cuando se producen estas situaciones volvemos atrás; a la forma tradicional, a las esperas y a las demoras", insistió este médico.

Los problemas se vienen repitiendo desde hace tiempo y el Departamento de Sanidad es consciente de la situación, así se lo hizo saber a los médicos, aunque por el momento la situación del OMI no tiene visos de ser solucionada.

De hecho, la primera medida será reponer los ordenadores más viejos de las consultas de Atención Primaria de Aragón --algunos podría tener más de 15 años-- a partir de septiembre y de forma progresiva, pero la instalación de un nuevo sistema informático no se prevé a corto plazo.