El servicio de Urgencias del hospital Miguel Servet de Zaragoza prosiguió ayer con la tónica habitual durante esta semana. Desde el pasado puente de la Constitución, el centro ha sufrido numerosos episodios de saturación que, si bien remitieron en la tarde del pasado jueves, ayer volvieron a convertir la jornada en "caótica" según los propios profesionales.

Y eso que el gran volumen de altas hospitalarias y las derivaciones realizadas, sobre todo al hospital Militar y al San Juan de Dios, contribuyeron decisivamente a mejorar una situación que, durante la mañana de ayer, volvió a ser muy difícil. "El servicio vuelve a estar a tope aunque confíamos en que la situación se normalice a lo largo del día", indicaron desde el centro.

En todo caso, el día más complicado de la semana fue el pasado lunes, con más de 400 atenciones. Durante el Puente festivo, el hospital General pudo absorber todos los ingresos, pero, como viene siendo habitual, el miércoles 9 volvió el pico alto de afluencia, con cerca de 400 pacientes, según subrayan los propios profesionales.

Sin embargo, en esta ocasión se han producido quejas por el posible cierre, durante esta semana, de consultas de Atención Primaria. "Hay muchas cerradas porque el médico titular se ha tomado fiesta toda la semana o algún día más además de los del Puente y no se ha programado una sustitución", aseguró un trabajador de Urgencias. Sin embargo, el sindicato de médicos de familia Fasamet cuestionó esta afirmación.

Desde el Servet apelan a la "gran actividad quirúrgica" para justificar la falta de camas que ha venido afectando a los pacientes de Urgencias a lo largo de los últimos días. Sin embargo, el personal sanitario continúa clamando contra la actual programación del servicio y reclaman la puesta en marcha inmediata del programa especial destinado a los enfermos crónicos y que pretende reducir la afluencia de este colectivo --el más afectado por los cambios climatológicos que agravan sus patologías--.

También el hospital Infantil viene registrando picos altos de afluencia esta semana, aunque esta bajó desde los 260 el pasado día 8 a 140 el jueves

Además, colectivos sanitarios y algunas formaciones políticas vienen demandando la apertura del servicio nocturno de Urgencias del centro de salud de Sagasta. Esgrimen que esa medida contribuiría a reducir la afluencia al Servet y, con ello, también disminuirían los episodios de saturación de las Urgencias. Sin embargo, el Departamento de Sanidad no acaba de tener claro que, a pesar de la intención inicial de Celaya, esa decisión fuera útil para ese cometido.