El 10% de los aragoneses padece asma, una enfermedad crónica e inflamatoria que causa el estrechamiento de las vías aéreas. Con motivo de la celebración hoy del Día Mundial del Asma, el servicio de Neumología del hospital Miguel Servet de Zaragoza y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) han organizado para mañana un aula enfocada a los pacientes con esta enfermedad. El taller tendrá lugar en el aula docente, de 17.00 a 19.00 horas.

Según explicó el jefe del servicio de Neumología, Salvador Bello, «un manejo adecuado del asma y supervisado por un profesional médico tienen un pronóstico mejor a largo plazo», dijo.

Aunque la obstrucción de las vías aéreas es reversible gracias a los actuales medicamentos, cada enfermo requiere un tratamiento individualizado y una gestión continuada de su enfermedad. Es el motivo por el que los especialistas insisten en la importancia de que los pacientes conozcan qué es esta enfermedad, sus síntomas, cómo seguir adecuadamente los tratamientos o cómo puede influir en su proceso la alimentación o el deporte.