Aunque el sexo ya no es socialmente un tema tabú, sí existe mucho pudor a contar que se ha contraído una enfermedad de trasmisión sexual. Sífilis, gonorrea, clamidia o VIH son algunas de las patologías más habituales y todas ellas se han disparado en Aragón (también en España) en los últimos cuatro años. Los datos confirman un «aumento progresivo» de la incidencia en la comunidad que, en la mayoría, ha estado por encima del doble de los afectados.

Desde la Dirección General de Salud Pública señalan que es «difícil precisar» si dicho incremento se debe a una mejor notificación de los casos gracias a los diferentes programas y planes de prevención y pruebas de diagnóstico precoz o bien a un aumento real de los diagnósticos.

Según los datos del Gobierno de Aragón, durante el 2018 (los últimos confirmados) hubo 577 nuevos casos de infecciones sexuales, casi cien más que en el 2017. Por tipos, hubo 237 afecciones de clamidia; 160 de gonorrea; 136 de sífilis y 114 del virus VIH. En comparación con años atrás, la evolución de todos estos números asusta y las gráficas evidencian una situación de crecimiento.

En el caso de la clamidia, donde hasta el 90% de las infecciones son asintomáticas en mujeres y eso dificulta la detección de casos al tiempo que favorece su transmisibilidad, hubo 97 casos en el 2014 y en el 2015, que crecieron a 153 en el 2016, a 199 en el 2017, y a los 237 del 2018. Este último dato supone más del doble (137 más) que hace cuatro años. La infección por clamidia aumenta el riesgo, además, de contraer la infección por VIH.

Precisamente esta patología de transmisión sexual, el VIH, viene sobrepasando los cien casos anuales en Aragón en los últimos años. Si bien entre el 2012 y el 2015 los afectados fueron una centena, en el 2016 se alcanzó la cifra de 120 nuevos casos de VIH, que bajaron a cerca de 110 en el 2017 y volvieron a crecer hasta los 114 en el 2018.

El patrón de este virus ha variado, ya que en el pasado la transmisión predominante era entre usuarios de drogas por vía parentela, pero en la actualidad el VIH se transmite mayoritariamente por vía sexual, con una tendencia «ascendente» en la práctica de riesgo entre hombres que tienen sexo con hombres.

En cuanto a la sífilis, el incremento en Aragón es muy claro. En el 2018 hubo 136 casos, mientras que en el 2014 apenas se rondaron los 80. El pico se alcanzó en la comunidad en el 2017, con alrededor de 140 nuevos afectados. El aumento en estos años también se ha dado en Europa y las consecuencias de esta infección puede dar lugar a problemas durante la gestación en la madre, que se puede transmitir durante el embarazo y el parto.

PRÁCTICAS CON HOMBRES

Por último, la incidencia de gonorrea en la comunidad va al alza. En el 2014 se llegó hasta los 70 casos, pero es que durante el 2018 se han alcanzado los 160 afectados. Es decir, 90 detecciones más.

El incremento ha sido progresivo pasando de los 70 del 2014 a los casi 90 del 2015; los 100 del 2016; los 120 del año 2017 y los 160 del 2018. Este último marca el récord de afectados por gonorrea en Aragón. En cuanto al perfil, son los hombres que tienen sexo con hombres de forma mayoritaria quienes contraen esta enfermedad y, por edad, los que tienen de 15 a 29 años los más afectados.

Se apunta también a una falta de formación afectivo-sexual como causante del aumento de las infecciones de transmisión sexual. No obstante, que las personas tengan la información no sirve para nada cuando, por ejemplo, se consumen drogas y alcohol. La ingesta de estas sustancias hace que la educación sexual desaparezca y, de hecho, hay drogas pensadas para tener relaciones sexuales y fomentarlas.

Lo cierto es que otra causa del aumento de los casos documentados son los avances tecnológicos en las herramientas diagnósticas. Hace años no se ofrecían las facilidades de ahora en la detección o en los métodos precoces. Esa capacidad de llegar a más gente también repercute en la detección y aparición de más casos. En el caso del VIH, por ejemplo, ya es viable obtener el autotest en farmacias o acudir a centros como Omsida para hacerse la prueba de manera confidencial y gratuita.