Las enfermeras que han solicitado el traslado al hospital Miguel Servet de Zaragoza apenas cubrirán el 18% de las salidas que se van a producir por voluntad propia. Según el sindicato Satse, que alerta de que el 30% de la plantilla total del centro ha pedido el traslado a otro destino como consecuencia de un exceso de carga de trabajo y las malas condiciones laborales, apenas 21 enfermeras se van a incorporar próximamente --disponen desde tres días hasta un mes para tomar posesión de la plaza en función de su lugar de procedencia-- desde otros destinos. Casi la mitad de ellas llegarán, según el colectivo, de centros de salud de la capital aragonesa.

"Las enfermeras piden el Servet como última opción. La dirección no es capaz de solucionar todos los problemas que plantea este centro, así que la plantilla tiene que trabajar en unas condiciones que provocan gran estrés y frustración, cuando menos. Y, ante esto, la calidad asistencial se resiente", incidieron desde Satse.

LLEGADAS La cantidad de llegadas es insuficiente para cubrir las 113 plazas que, aproximadamente, quedarán vacantes una vez se ejecuten los traslados concedidos a personal de enfermería del Servet que ha pedido otro destino. En realidad, podrán marcharse la mitad de las trabajadoras del sector que lo solicitaron --303--. Las que se van lo hacen, principalmente, a centros de Atención Primaria (42), mientras que otras 17 recalarán en el hospital de Barbastro, 13 más en el Clínico, las mismas que a San Jorge (Huesca), 8 más al Royo Villanova, 7 a Alcañiz y 5 al Provincial, entre otros destinos de la comunidad autónoma aragonesa.

Hospital Infantil, plantas quirúrgica del General y servicios especiales como Urgencias, UCIs o quirófanos, destacan entre los servicios de los que parten las que han elegido un cambio de ubicación. Entre todos ellos acumularían alrededor de 90 de las 113 plazas que ahora quedarán vacantes y que tendrán que ser ocupadas por contratos eventuales y, posteriormente, interinos.

En el último procedimiento de movilidad voluntaria, publicado en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) en julio del año pasado, se ofertaron 230 plazas de enfermería en el Miguel Servet.