Insuficiente. Así califican seis colectivos de enfermos de cáncer en Aragón la cobertura que ofrece la comunidad en lo que a equipos de radioterapia se refiere. Ayer, la Asociación de Ostomizados, la Asociación Española Contra el Cáncer, la de Mujeres afectadas de Cáncer Genital y de Mama, la de Laringectomizados, la de Afectados por Cáncer de Ovario y la de Padres de Niños Oncológicos (Aspanoa) se unieron para alzar la voz y transmitir un mensaje de "preocupación" por una situación "que se extiende en el tiempo".

La comunidad cuenta actualmente con cuatro aceleradores lineales en hospitales públicos y otro en uno privado para atender a una población de 1.325.000 millones de habitantes. Todos los aparatos se encuentran en Zaragoza, porque Huesca y Teruel carecen de este servicio. "Estas cinco máquinas, según las recomendaciones de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), son insuficientes porque harían falta siete --uno por cada 175.000 habitantes--", denunciaron en un comunicado conjunto.

En su crítica, las seis asociaciones también denunciaron que "el uso intensivo" de los aceleradores ha llevado a numerosas averías --especialmente en el hospital Miguel Servet, donde se registraron varias incidencias seguidas este verano--. "Su paralización supuso la prolongación de los tiempos de espera o de desplazamientos a ciudades como Navarra y Madrid con el consiguiente desgaste físico y emocional para los pacientes", señalaron.

DESPLAZAMIENTOS

El miércoles, la SEOR ya denunció que Aragón estaba entre las comunidades con peor cobertura de radioterapia porque hay personas que deben recorrer hasta 100 kilómetros diarios para recibir tratamiento. En el caso de Teruel, los pacientes viajan hasta Zaragoza o la Comunidad Valenciana, mientras que los oscenses acuden a la capital aragonesa.

Tras mantener una reunión con el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, las asociaciones piden un "tratamiento equitativo" para todos, independientemente de su lugar de residencia. "Se debe contemplar la variable geográfica y plantear soluciones mejores a los pacientes de las provincias de Huesca y Teruel", insistieron.

Según las asociaciones, más del 60% de los enfermos de cáncer deberán recibir radioterapia en algún momento de su evolución. "Cada vez se puedan lograr tratamientos más precisos y menos tóxicos para el paciente, pero a la vez obligan a un mayor esfuerzo técnico y humano. En nuestro contexto, se producen en un entorno tremendamente condicionado por la elevada presión asistencial, lo que produce una creciente lista de espera", argumentaron.

Por otro lado, la inversión en tecnología radioterápica supone a medio y largo plazo "un ahorro significativo en el gasto sanitario" de las comunidades frente "al elevado coste" en otros tratamientos oncológicos de nueva generación "que podrían evitarse en muchos casos", según aseguraron las asociaciones de afectados.

En este sentido, pidieron al Gobierno de Aragón que trabaje para solucionar la situación cuanto antes y cree un plan plurianual de inversiones en tratamiento radioterápico "con el objetivo de acercar a Aragón a los estándares de calidad" aceptados por las diferentes sociedades científicas. "Queremos un compromiso público y firme ante esta lamentable situación que afecta a las personas con cáncer", señalaron estos colectivos aragoneses.