La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C de Aragón (PLAHCA) ha finalizado el encierro que mantenía desde el miércoles en el hospital Clínico ante la reunión que mantendrán mañana en Madrid todos los colectivos afectados del país para valorar el Plan Estratégico anunciado por el Gobierno.

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, anunció ayer las líneas generales del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C que dará prioridad a las 51.964 personas que tienen fibrosis hepática "significativa" para ser tratados con los nuevos fármacos y a los que se destinarán 727 millones de euros en 3 años.

El objetivo de la reunión entre todas las plataformas de afectados por la hepatitis C es "trazar una estrategia común" después de valorar, con ayuda de especialistas y médicos, este borrador del plan, según ha explicado en declaraciones a Efe José Luis Fuertes, portavoz de la PLAHCA.

No obstante, aunque el encierro de la treintena de afectados por esta enfermedad ha concluido hoy, la plataforma aragonesa, que participará también este domingo en una manifestación conjunta en Madrid, seguirá movilizándose para exigir "los tratamientos urgentes para los pacientes que están peor" que era el objetivo del encierro.

"Eso sigue pendiente y no se ha solucionado aún", ha dicho Fuertes, quien ha reiterado que es "falso" que se esté dando "a todos", como aseguró ayer en el Pleno de las Cortes el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván.

"En la plataforma hay gente con la receta en la mano a la que aún no le ha llegado", ha insistido, al tiempo que ha indicado que, "en función de lo que se decida en Madrid", la plataforma aragonesa trasladará la decisión a la asamblea del martes en Zaragoza para consensuar las medidas a adoptar, que prevén la continuidad de las movilizaciones para que llegue la medicación a los casos más urgentes, así como un seguimiento del plan anunciado por el Gobierno.

Fuertes ha recordado que en la plataforma hay "diez o doce" pacientes localizados que necesitan el tratamiento de forma urgente y, aunque ha reconocido que a 4 ó 5 de ellos se les ha dado la medicación "sigue haciendo media docena de casos" que no lo tienen y dos de ellos son "especialmente sangrantes" porque han fracasado con el tratamiento clásico "y se encuentran en cirrosis avanzada hasta el punto de descompensar".

El portavoz de la plataforma aragonesa se ha mostrado "ilusionado" con este anuncio de borrador, aunque también cauto porque "no se sabe el calendario ni los plazos" y tampoco será "oficial" hasta que no lo aprueben las comunidades.