Algunos de los miembros que formarán parte de la primera plataforma de afectados por la hepatitis C en Aragón celebraron ayer unas jornadas en el Centro de Historias de Zaragoza en las que denunciaron la desinformación que reina en el país sobre esta enfermedad. Intentaron hacer un repaso de la situación para clarificar algunas cuestiones como los fármacos que existen para tratar la patología y facilitaron datos sobre esta afección. Además, estuvieron acompañados por personas de la plataforma de afectados en Madrid que participan en el encierro en el hospital 12 de octubre de la capital española.

Jancho Barrios, presidente de Omsida Zaragoza y miembro de la futura plataforma de afectados por hepatitis C de Aragón, insistió en que la información que se publica en los medios y la que ofrecen algunas fuentes "es muy dispar", tanto que la variación entre la gente infectada por el virus de la hepatitis C oscila entre las 5.000 y las 9.000 personas. "Son todo estimaciones, lo único de lo que estamos seguros es de que no hay un registro fidedigno de cuántas personas están infectadas en todo el país y en Aragón".

DATOS INSUFICIENTES Por esta razón, Javier Fuentes Olmo, médico de la unidad de patologías del hospital Clínico de Zaragoza, presentó algunos de los "pocos datos disponibles que hay en España", afirmó. Entre ellos destacó que de los diferentes tipos de virus el más común es el genotipo 1, que infecta al 70% del total de enfermos. En España, la prevalencia del virus, explicó, es de 1,5%, es decir, unas 700.000 personas habrán tenido contacto con el virus pero solo un 60% de estas tendrán hepatitis C crónica, 450.000 personas. Según algunas estimaciones mueren al día 12 personas por esta enfermedad en el país.

También participó en las jornadas, Carmen Sánchez, presidenta de la asociación para la defensa de la sanidad pública en Aragón.

Barrios destacó que ven necesario coordinarse y confían en que un "movimiento organizado" les llevará a conseguir los derechos que defienden como enfermos. La asamblea, para Barrios, también tiene una visión "activista" que les servirá para ver qué necesidades tienen y cómo les buscan soluciones. "Lo que queremos es solventar esta situación, o por lo menos intentarlo", dijo. Recordó también que según la comisión de valoración hay entre 40 y 80 personas recibiendo nuevos fármacos, pero no saben "el número de personas que está en estadios avanzados de la enfermedad, porque incluso lo desconocen hasta los propios médicos", subrayó Barrios. Aunque se dice que podrín ser 800 las personas que necesitan tratamiento, lo que pretenden con esta asamblea y con la formación de la plataforma es coordinarise con "la gente que esté en situación crítica para ver si son candidatos o no a los nuevos medicamentos".

El martes se celebrará en La Ciclería la asamblea constituyente de la que saldrá la primera plataforma de afectados en Aragón. Alrededor de 20 colectivos ya han mostrado su apoyo a esta organización todavía inexistente, entre ellos CGT, Marea Blanca, Podemos, Ganemos Omsida, la Sociedad Aragonesa de Salud Mental, PSOE Aragón y varias entidades vecinales. El acto constituyente estará abierto a todos los interesados y se volverá a informar sobre la situación que afronta la comunidad en relación a esta enfermedad.