La Plataforma de Afectados de Hepatitis C de Aragón ha exigido hoy en las Cortes que quienes sufren la enfermedad en fase 0 y 1 tengan acceso inmediato al tratamiento, y según ha avanzado la diputada de CHA en las Cortes Carmen Martínez, comenzarán a recibirlo probablemente desde la próxima semana.

La asociación ha abierto hoy la sesión de la Comisión de Comparecencias de las Cortes para explicar la situación de los enfermos en Aragón, más de 22.000 según su presidente, Adolfo Burriel, quien ha advertido de que el 70 % desconoce su estado y que la enfermedad causa alrededor de 75 muertes al año en Zaragoza y 120 en Aragón, pero existe un tratamiento eficaz que produce un 95 % de curaciones.

Burriel ha reconocido la atención que en los últimos años está recibiendo la hepatitis C frente a la que no tuvo previamente, ya que las listas de espera de las elastografías que evalúan el grado de desarrollo de la fibrosis hepática (conocida como fibroscan) "se han reducido hasta casi desaparecer" cuando antes era frecuente que llegaran a un año.

Además, se han creado equipos sanitarios de atención y tratamiento, que se proporciona a quienes sufren fibrosis en grado 2, 3 y 4, de forma que según datos del departamento de Sanidad, han sido 1.260 los enfermos tratados hasta diciembre de 2016 y más de 1.600 los actuales, sin que hayan detectado diferencias entre provincias.

Pero "no tiene sentido", ha remarcado, que cuando los antivirales han demostrado su eficacia las autoridades sanitarias no se planteen "sin reservas y para todos los casos" el tratamiento para los enfermos con fibrosis 0 y 1, porque ni siquiera habría que esperar 6 meses y atender a una modificación del plan general, ya que en Aragón, con el plan vigente, se está en condiciones de abordarlo "sin dilación".

Tratándose de una enfermedad contagiosa y grave y existiendo un tratamiento eficaz "no hay explicación médica ni social para que el tratamiento no se prescriba de inmediato para todos", ha insistido Burriel, quien además ha llamado la atención sobre la situación de los enfermos en las cárceles aragonesas, ya que podría padecerla el 30 por ciento de la población reclusa y solo el 2,8 % recibe tratamiento.

En el turno de los grupos, el diputado del PSOE Enrique Pueyo ha incidido en que la hepatitis C genera un elevado número de fallecidos y graves problemas a las familias con enfermos que aún no tienen el tratamiento cuando los antivirales de acción directa puede suponer la cura para casi 100 % de quienes la tienen en las fases iniciales.

Ha avanzado, en ese sentido, que en Aragón, según ha transmitido a su grupo la Consejería de Sanidad, en fechas muy cercanas se va a poner en marcha, dentro del plan estratégico, el tratamiento para los casos de fibrosis 0 y 1 reconocidos en los cribados realizados en el estudio piloto llevado a cabo para evitar los contagios.

En ese sentido, por el grupo Mixto, Carmen Martínez (CHA) ha afirmado que le consta que probablemente desde la semana que viene empezaran a tratarse los afectados en grado 0 y 1.

Fernando Galve, del PP, ha destacado que el plan estatal de la hepatitis C ha tratado desde 2015 a más de 65.000 personas y ha puesto a España a la cabeza de los países europeos al incorporar los tratamientos a coste cero con más de 1.640 millones de inversión, si bien ha admitido que se detectado "desigualdades" entre comunidades, al tiempo que opinado que en Aragón hay estar "más rápidos" y hacer más esfuerzos, en concreto en el medio rural y poner en marcha el programa de cribado anunciado entre los nacidos entre 1945 y 1970, que por ahora no está en marcha.

Itxaso Cabrera, de Podemos, ha resaltado que desde que el tratamiento se facilita se han reducido los trasplantes el 13,7 % y que en los presupuestos de este año se han conseguido fijar en un millón la partida para el tratamiento de los afectados en fases iniciales y se debe seguir "forzando" para que las cuantías sean mayores para el tratamiento no solo en fases superiores, sino también en las de carácter preventivo.

Lucía Guillen, del PAR, ha subrayado que el tratamiento de la enfermedad la consejería también es responsable y tiene herramientas para ello, y ha criticado que no se haya llevado a cabo el cribado anunciado ni las campañas que se comprometió el consejero hace un año.

Jesús Sansó, de Ciudadanos, ha apuntado que los recortes en sanidad han sido un ejemplo "descarnado" de la insuficiencia presupuestaria para afrontar las necesidades y ha advertido de la necesidad de que se sepa cuántos afectados hoy y cuánto se invierte cada comunidad para conocer de verdad la magnitud del problema.