Los enfermos de párkinson dispondrán el próximo año de un nuevo fármaco, la opicapona, que aumentará la respuesta clínica de la dopamina --el tratamiento más eficaz hasta la fecha-- "de manera continuada", según explicó ayer Javier López del Val, responsable de la Unidad de Trastornos del Movimiento del hospital Clínico de Zaragoza.

Este medicamento se encuentra "en una fase III de estudio, muy avanzada" y está dando unos "resultados excelentes", añadió López del Val durante la presentación de los actos con motivo Día Mundial del Párkinson, el próximo 11 de abril.

La opicapona convivirá con el fármaco de la safinamida, que empezó a utilizarse el pasado 1 de marzo y que, en el hospital Clínico, ya tiene en tratamiento a casi 50 pacientes "sin efectos secundarios y sin ninguna incidencia de que algo vaya mal", recalcó el doctor. López del Val añadió que la intención es ir ampliando "progresivamente" la cifra de pacientes que puedan hacer uso de la safinamida.

El problema del párkinson, que en Aragón afecta a más de 5.000 personas, radica en su incapacidad para generar dopamina, de ahí la administración de un tratamiento únicamente basado en esta hormona. En cualquier caso, la opicapona y la safinamida "nunca" pueden sustituir a la dopamina, sino que "consiguen repuntar su eficacia porque son inhibidores", explicó López del Val.

MAYOR EMPATÍA

Por su parte, el presidente de la Asociación Parkinson Aragón, Amador Plaza, pidió a las Administraciones públicas "que no se olviden" de estos enfermos. "Sigue presente la idea de que somos ancianos que acabarán anclados en una silla de ruedas a la espera de que la vida se acabe y no es así. Quien sufre párkinson no está desahuciado. Somos unas personas más", reclamó.

"Necesitamos atención, no para mañana, sino para hoy", añadió Plaza, quien pidió a los pacientes "que no se duerman en los laureles" y utilicen los recursos existentes para tratar la enfermedad. El presidente también reclamó a los profesionales sanitarios "que empaticen" con los enfermos y, por ejemplo, unifiquen pruebas para facilitar el proceso de un tratamiento.

La asociación aragonesa ha organizado varios actos para el día 11 en la plaza de España de Zaragoza, mientras que tiene previstas numerosas actividades a lo largo de todo el año con motivo de su XX aniversario.