--Es curioso que trabajó en periodismo, pero no como fotógrafo.

--Hacía texto y fotos. Trabajé en Aragón Express, en la revista Qué, en Andalán, en El Día y se acabó.

--Usted en realidad quería hacer cine...

--Sí, desde el principio. Fui a Barcelona a estudiar Ciencias de la Información, y pretendía hacer cine. El problema es que el cine es narrativo, hay que contar una historia...

--Naturalmente...

--Lo que me interesaba del cine eran las imágenes, cómo funcionan. No tanto narrar un argumento, como lograr que el espectador cree su propia historia.

--Eso desemboca exactamente en la fotografía.

--Sí, eso lo hace mucho mejor la fotografía. Una sola fotografía es toda una película, y además puedes combinar varias imágenes para crear una historia o para proponer múltiples historias.

--¿No le interesa ese concepto de sencillez que puede tener la fotografía en manos inexpertas?

--Todo el mundo puede hacer en su vida, por lo menos, una fotografía buenísima. Pero un fotógrafo tiene que hacerlas todas buenísimas todos los días. Eso es lo primero que les explico a mis alumnos en la facultad.

--¿Por qué esa predilección por el paisaje?

--Hay varias razones: una, que me siento muy bien caminando. Por otra, el objeto de la fotografía ya está ahí. Se produce una simbiosis entre tu salud y la estética. Ya solo te queda organizar la producción de sentido de esas imágenes. Y eso es lo complejo...

--¿Siempre debe haber intencionalidad al hacer una fotografía?

--Mi forma de trabajar consiste en documentarme exhaustivamente sobre el asunto que voy a tratar, y luego proceder al trabajo de campo, que naturalmente es hacer fotografías, dibujos y frotages. Luego, ese material hay que organizarlo: a veces hay que jugar con el instinto, claro, porque no sabes qué imágenes vas a utilizar finalmente.

--¿Qué actitud mantiene ante técnicas como el Photoshop?

--Los artistas trabajamos con todo lo que tenemos a nuestra disposición. Yo utilizo una cámara de 10X12, como del siglo XIX, pero con tecnología del XXI. Si realizo una fotografía en blanco y negro, la hago con película y la positivo en papel. Cuando trabajo en color, también lo hago en película, pero el color se trabaja muy bien en postproducción digital.

--¿Aún toca la guitarra?

--Hasta me dio clases Javier Mas, que hoy es guitarrista de Leonard Cohen; pero la abandoné por completo por dos razones: por mi oreja de madera y por la fotografía.