--¿Por qué surge la idea de poner en marcha este proyecto sobre el altruismo en la universidad ?

--Por el convencimiento de que se trata de uno de los mayores problemas que tiene la humanidad de cara al futuro. Problemas de todo tipo. Hay que aumentar la solidaridad, el comportamiento prosocial. Es urgente hacerlo.

--¿Cuál es su objetivo?

--Queremos que en las universidades, en el contexto mundial, aumenten las investigaciones y las acciones sobre el tema. Y que se incluya más en la docencia.

--Dicen en el documento que el altruismo despierta un desinterés académico en las universidades.

--Es cierto. En estos momentos, y me refiero a España, creer en el altruismo parece algo de ingenuos. Quienes piensan que lo racional es el intercambio o que los altruistas son también egoístas, que andan buscando algo, encuentran quienes justifican su postura.

--¿Hay poca solidaridad en las universidades?

--No lo veo así. Las universidades en sí mismas, como todos los centros de educación, trabajan e investigan, en general, pensando en los otros. Los estudiantes son quienes más participan en Organizaciones No Gubernamentales. Y basta con que miren las acciones de voluntariado.

--¿Influye la situación económica del país, así como el hastío por los recortes en educación, en esa falta de interés por el altruismo académico?

--Todo influye. Tal vez.

--Plantean una serie de posibilidades, como crear una asignatura propia, un grupo de investigación o una cátedra.

--Sí, se proponen bastantes cosas, pero ni la asignatura ni la cátedra son prioritarias, lo que interesa es que el tema esté presente en el mayor número de áreas de conocimiento.

--¿Qué quieren investigar? ¿Cuál es su hipótesis?

--Hay muchas hipótesis porque hay muchas áreas de conocimiento afectadas. No se trata solo de medir el altruismo para tratar de aumentar su cantidad, intensidad, extensión y duración. Hoy se sabe que hay muchos más enfoques y que siendo las personas distintas, lo mismo que las circunstancias, la dificultad para encontrar una unidad de altruismo sería enorme.

--¿Falta ética en las universidades?

--Sí, es un problema mundial. Las lecciones de ética en casi todas las universidades del mundo son muy escasas. Ignoro la razón, así como la escasa importancia que se da a la filosofía, en general. La ética debería figurar como asignatura de libre elección para todas las carreras. Curiosamente, la deontología propia de cada gremio sí que se estudia, aunque mal y poco.

--Cuentan con la colaboración de investigadores de otras universidades. La aceptación entre 'colegas' de este proyecto ha sido muy buena, ¿no?

--Estamos empezando, pero ya contamos con investigadores de doce universidades, de todo el mundo, pero nos falta contactar con muchísimas más. Además, se han unido bastantes profesionales jóvenes independientes.