Tan solo el 0,30% de los alumnos de Primaria en la comunidad autónoma estudia el aragonés en las aulas. Un total de 450 alumnos. Además, según el informe, adolece "de grandes carencias" que hacen que siga "sin garantizar el dominio de la lengua por parte del alumnado que recibe estas clases". La ley del 2013 sigue sin desarrollarse, aunque el año pasado se creó el currículo aragonés en Primaria que reconoce la enseñanza de esta lengua en los cursos de primero, tercero y quinto. Eso sí, en la materia denominada "lengua aragonesa" que hace referencia "exclusivamente a la lengua aragonesa propias de las áreas pirenaica y prepirenaica".

Hay seis profesores en todo Aragón para impartir esta materia en el CRA Río Aragón, el Alto Gállego (que aglutina los centros Vírgen de los Ríos, Miguel Servet, Monte Oroel, San Juan de la Peña, Asunción Pañart, Cinca Cinqueta y Alta Ribagorza). De ellos, solo dos docentes tenían un contrato de jornada completa. Asimismo, hay 22 escuelas en los que se imparte. Según los expertos, tras 18 años de experiencia docente, "todavía se desconoce la repercusión de esta enseñanza entre el alumnado que la recibe y los resultados de la misma", aunque se asegura que es probable que no garantice una correcta competencia lingüística.

En los últimos años han proliferado cursos de enseñanza no reglada y se a constatado un ligero aumento de aragoneses interesados en aprender la lengua. En el 2014 fueron 420, 15 más que en el 2013. Hay datos más llamativos, como que Barcelona es la ciudad donde más personas deciden estudiarlo tras Zaragoza, con 26, o que en Calamocha, en Teruel, haya 19. En la capital aragonesa lo estudian 149 personas y le siguen otras tres ciudades de la provincia: Ejea de los Caballeros con 22, Calatayud con 15 y Cuarte de Huerva, con 14. Después van Huesca y Ansó con 15, Sabiñánigo y Barbastro, con 14, 13 en Canfranc, 12 en Monzón y Lituénigo (que tiene tan solo 120 habitantes y está en el Moncayo), Buera, en el Somontano y con 104 habitantes, con 10. En Jaca hay 11, al igual que en la localidad turolense de Monreal del Campo. 8 en Pinsoro, 9 en Aínsa, 8 en Utebo y 7 en Biscarrués.