La plataforma que agrupa a las principales entidades culturales de Lérida se ha personado como parte interesada en el expediente que tramita el

Departamento de Cultura catalán sobre la disgregación de la colección del Museo de Lérida que permitiría la descatalogación de las obras de arte que la jueza ha ordenado devolver al monasterio de Villanueva de Sijena.

En el documento que han hecho público denuncian que las administraciones públicas que reclaman los bienes de Sijena utilizan «un supuesto vicio formal en el título de adquisición de las obras» por parte de las autoridades catalanas. «Si añadimos el hecho de que solo se reclaman las obras depositadas en Cataluña y no el resto de bienes alienados del monasterio puede inducirse a pensar en una posible utilización del Código Civil en fraude de ley, dado que el objetivo que se persigue realmente no es otro que romper la unidad de la colección catalogada», señalan.

En el documento se efectúa además un análisis técnico y se hace una mención especial al informe que emitió la Junta de Museos catalana desfavorable a la descatalogación. Las alegaciones refuerzan asimismo «la defensa de la unidad de la colección del centro como espacio de memoria colectiva y los vínculos históricos y patrimoniales entre Cataluña y Aragón».

EJECUCIÓN DE LA SENTENCIA

Ante este nuevo movimiento judicial, el representante legal del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, volvió a solicitar al Juzgado de Primera Instancia nº1 de Huesca la ejecución de la sentencia que ordena el reintegro de los bienes de su monasterio.

En su escrito, el letrado informó a la jueza de la iniciativa judicial de la plataforma, y recuerda que el Gobierno catalán fue condenado a devolver las piezas en cumplimiento de una sentencia dictada ya hace casi dos años. Además, subraya que su catalogación como parte del patrimonio catalán es «meramente provisional» y sujeto a la reclamación de sus legítimos propietarios.

Destacó, además, que la jurisprudencia internacional rechaza la posibilidad de hacer colecciones con adquisiciones ilegales, como declaró la jueza las relacionadas con las piezas de Sijena, ya que esta situación supondría un «expolio».

El abogado destacó que en pasadas fechas comunicó al consejero catalán de Cultura, Santi Vila, que podría incurrir en un delito de resistencia si se negaba a entregar los bienes del monasterio, y advirtió de que cualquier acto administrativo dictado para contravenir un mandato judicial sería «nulo de pleno derecho».

Español también advirtió de que todas estas iniciativas buscan «eludir» el cumplimiento de la sentencia, reclama de nuevo su ejecución de forma «inmediata y urgente» ante el nuevo movimiento de oposición surgido en Lérida.