Los presidentes de las asociaciones de Gúdar, Javalambre y Maestrazgo (Agujama), Benito Ros, y para el Desarrollo y Fomento de las Cinco Villas, José Antonio Martínez, han propuesto hoy al Gobierno de Aragón colaborar con la Fundación Abraza la Tierra en la lucha contra la despoblación.

Abraza la Tierra -un proyecto de cooperación cuyo principal objetivo es facilitar la acogida de nuevos vecinos emprendedores en el medio rural- cuenta con Grupos Leader de Desarrollo Rural en Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura y Aragón, donde, además de Agujama y Adefo se encuentran los grupos de acción local Asiader (Sierra de Albarracín) y Omezyma (Bajo Aragón y Matarraña), según informa el Ejecutivo.

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha recibido hoy a Martínez y a Benito Ros, alcalde de la localidad turolense de Alcalá de la Selva, quien le ha planteado una línea de trabajo con esta Fundación, nacida en 2010 a partir del proyecto de cooperación internacional del mismo nombre puesto en marcha seis años antes.

En los últimos años, Abraza la Tierra ha analizado las estrategias empleadas contra la despoblación y, sobre su propia experiencia, ha elaborado un protocolo de actuación contrastado para minimizar los riesgos en el asentamiento de los nuevos vecinos y emprendedores en las zonas rurales.

A través de oficinas de acogida en los territorios, Abraza la Tierra realiza un estudio de potencialidades económicas y los recursos existentes en los municipios donde actúa y, a partir de ahí, las personas interesadas en vivir en un pueblo contactan con ellos a través de su web y les ayudan en el proceso de selección, la búsqueda de recursos y el desarrollo de su proyecto.

Además, les ponen en contacto con los habitantes del municipio y hacen un seguimiento de la integración.

El apoyo de Abraza la Tierra se orienta hacia dos vertientes: por un lado un proyecto de vida, ofreciendo información sobre servicios, vivienda y recursos que los nuevos vecinos puedan necesitar para favorecer la creación de una red social, y por otro, un proyecto laboral, preferentemente ligado al emprendimiento, para lo que ofrecen asesoramiento y orientación relativa a ayudas públicas, trámites, plantes de viabilidad, infraestructuras o la derivación a otros servicios competentes con los que se trabaja en red.

Abraza la Tierra también informa a través de su página web sobre oportunidades de negocio en sus zonas de actuación que faciliten el emprendimiento a los nuevos vecinos potenciales, así como ofertas relativas a puestos de trabajo vacantes en los municipios o empresas locales.

La Fundación ha recibido más de 8.000 solicitudes de información por medio del correo electrónico y más de 5.000 por teléfono, y, 18.000 personas visitan al mes la página web (www.abrazalatierra.com).

Se han realizado más de 900 entrevistas a familias con un proyecto de vida viable en el medio rural, donde se han asentado ya o están en trámites 398 familias (más de 900 personas) en el ámbito de actuación de la iniciativa.

Según el gobierno de Aragón, se ha conseguido un aumento medio del 6% de la población de los municipios, la reapertura y mantenimiento de colegios y servicios imprescindibles como tiendas, farmacias o panaderías.

También se ha conseguido a escala local una diversificación empresarial con la aparición de nuevos negocios relacionados con la cultura, el medio ambiente o las nuevas tecnologías. Todo lo cual ha revertido en una mejora de la vida en los pueblos. EFE