La Asociación Aragonesa para la Dependencia (Arade), que engloba entidades privadas de atención a mayores, reivindica la reducción del IVA que pagan los usuarios de residencias, centros de día, atención domiciliaria y otros recursos asistenciales privados y que se equipare con el de los públicos y concertados. La asociación censura que por estos servicios privados «se paga un 10% de IVA, mientras que por los mismos servicios concertados o públicos se tributa al 4%».

De este modo, Arade se suma a la iniciativa puesta en marcha desde el Círculo Empresarial de Atención a las Personas (Ceaps), entidad nacional que aglutina a entidades del sector, para que esta reivindicación sea recogida en los Presupuestos Generales del Estado. «Consideramos que es una injusticia para las personas mayores y los dependientes tributar más por el mismo servicio; la atención a la dependencia es un servicio social básico independientemente de quién lo preste», indicó ayer Paquita Morata, gerente de Arade.

«Esta medida ayudaría a incrementar el número de mayores dependientes que acceden a un servicio asistencial al reducirse las cuotas mensuales, y se aliviarían las listas de espera para acceder a los servicios públicos», sostiene la asociación. En este sentido, Arade entiende que la medida sería «positiva» para los mayores «ante el leve aumento de las pensiones, y también para el sector y para la economía en general ya que contribuiría a una plena ocupación de los centros y, por tanto, a generar más actividad y más contrataciones», explicó Morata.

Además, en comunidades autónomas como Aragón, «esta medida resultaría fundamental ante el envejecimiento poblacional y el papel de vertebración territorial que tienen los centros de atención a los mayores en el medio rural».

Arade aseguró ayer que ya está llevando a cabo una ronda de contactos entre entidades y colectivos aragoneses para dar a conocer esta reivindicación, a la que ya se han sumado adhiriéndose a su manifiesto entidades como Coapema, Cepyme Aragón o la Unión de Consumidores de Aragón (UCA).

Arade calcula que esta medida podría suponer a cada usuario en Aragón aproximadamente un ahorro de media de unos 90 euros mensuales, lo que supone una cantidad de unos 1.080 euros al año.