El nuevo Gobierno municipal ya se ha pronunciado sobre la caída del laurel de Torrero, derrumbado el pasado 6 de junio de este año. Desde la corporación lamentaron la situación "que ha derivado" en la caída de este ejemplar singular que presidía el antiguo patio de la cárcel de Torrero y anunció que convocará un encuentro con asociaciones y entidades sociales para recoger propuestas de actuación con objeto de realizar una intervención artística con la madera del tronco.

Como adelantó este diario, el tronco fue cortado por los bomberos de Zaragoza, aunque el protocolo que se siguió no parece estar claro. Todo apunta a que los operarios de Parques y Jardines evitaron llevar el árbol al vertedero municipal --práctica usual-- alertados de que no cogerían trozos de un tamaño tan grande. Así lo llevaron hasta el vivero municipal, donde al parecer sigue guardado.

El responsable de Servicios Públicos, área de la que depende Parques y Jardines, Alberto Cubero, ya ha solicitado información sobre el protocolo que se siguió para retirar el árbol y lamentó el corte del tronco. Para preservar la madera, que se encuentra en mal estado, hemos dado la orden de que se conserve a cubierto en un almacén municipal, a la espera de que se decida qué hacer con los trozos del tronco, cuatro piezas de alrededor de dos metros de longitud", añadió.

El árbol tenía un alto valor simbólico para el barrio y para la memoria histórica de la ciudad, por lo que Cubero criticó que el Gobierno saliente no haya tenido la suficiente sensibilidad con este caso, ya que en la anterior legislatura, desde el propio servicio de Parques y Jardines se hizo una propuesta para una intervención artística a la junta de distrito que esta rechazó. "Desde el Gobierno municipal consideramos que las nuevas propuestas no deben partir desde el ayuntamiento, sino desde los vecinos y entidades sociales que han solicitado conservar este ejemplar --explicó Cubero--. Por este motivo, en colaboración las áreas de Participación y de Cultura, convocaremos una reunión en la Junta de Distrito de Torrero para que nos trasladen sus propuestas".

COMPROMISO MUNICIPAL Asimismo, desde el Área de Medio Ambiente del consistorio zaragozano, la concejal Teresa Artigas reiteró el compromiso de la corporación con la protección y conservación del arbolado singular de la ciudad, por su valor patrimonial, emocional, medioambiental y simbólico.

El laurel de Torrero fue catalogado como árbol singular por su antigüedad, tamaño y porte. Se encontraba en un relativo buen estado de salud hasta el año 2005, cuando en invierno una de las ramas estructurales se desgajó a causa de la nieve, dejando una herida en el tronco, siendo finalmente en el 2012 cuando empeoró definitivamente hasta secarse.